miércoles, 26 de febrero de 2014

Almas Grises


 
Almas Grises, publicada por Ediciones Salamandra, y escrita por Philippe Claudel, indaga en los sentimientos de los habitantes de un pueblo del norte de Francia, cercano a la línea de un frente en

los años de la primera Guerra Mundial, teniendo como base el asesinato de una niña de diez años.

En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea.

La historia está contada veinte años después por un viejo policía que vivió esos hechos, y que nos muestra cómo se vivía en ese pueblo, además de relatarnos entrevistas posteriores al Caso para tratar de sacar a relucir la verdad: qué pasó, y sobre todo, quién era culpable.

Acompañados por el incesante tronar de los cañones, los habitantes del pueblo de P. hacían su vida diaria, sin pensar mucho en la guerra que se estaba desatando, puesto que la gran mayoría de los hombres de P. trabajaban en La Fábrica, motivo declarado por el Estado para la exención de ir a luchar.

En las altas esferas del poder de la región se encontraban un juez seboso, hipócrita y caprichoso, y un fiscal austero, discreto y competente. El resto de la población, nada reseñable, como en muchos otros lugares del mundo.

La narración, en forma de recuerdos fugaces, nos permite visualizar diferentes momentos de la vida del autor, que, como cualquier ser humano que se precie, han estado marcados por el dolor, la alegría, el amor o el odio. Sin embargo, el fantasma de la duda se cuela por doquier, y ni siquiera conseguimos encontrar una salida razonable a las preguntas formuladas.

Por otro lado, la historia está muy bien escrita, de forma seductora, pues se va desgranando a medida que pasan las hojas para por fin tener una visión conjunta de la vida de este anciano policía, lo que le da a la obra un clima misterioso. Además, el retrato que hace el autor de los personajes, duro, real, permite una personificación inmediata, y no nos es difícil imaginar que esta historia pudiera haber sucedido en la realidad.

En palabras del viejo policía, y como resumen de lo dicho: Todo esto puede parecer un enorme barullo, un revoltijo sin pies ni cabeza, pero en el fondo es la imagen de mi vida, que no ha sido más que una sucesión de fragmentos, imposibles de recomponer.

Almas Grises

Philippe Claudel
Ediciones Salamandra
222 páginas
13 euros