domingo, 5 de enero de 2014

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, UNA LECTURA FASCINANTE


Hace tiempo que no me siento a escribir una reseña de un libro, más que nada por falta de tiempo, pero, también, porque no había encontrado alguno que me incentivara a sentarme a ello.

Me dispongo a hacerlo con emoción ahora, una vez que he terminado de leer el increíble libro de María Dueñas, El tiempo entre costuras.

Su nombre no desvela mucho y, de no ser una aficionada a la costura, tampoco me habría fijado en su portada en la librería, pero quiso Papá Noel regalármelo y no puedo estar más agradecida.

El tiempo entre costuras es la historia de Sira Quiroga, una chica española nacida en Madrid en 1911 y su devenir a lo largo de lo que, en España, se conoció como la mayor sangría del país y, después, en Europa, la más cruenta de las guerras que vio el viejo continente.

Para aquellos que disfrutan con los eventos históricos, El tiempo entre costuras ofrece un fresco bien documentado, con pinceladas de ficción que bien podrían haber sido reales, de un periodo histórico fascinante no solo para nuestro país –República, alzamiento, guerra civil y dictadura- sino para el resto del globo, con todas las potencias mundiales enfrentadas entre sí.

Por si eso fuera poco, El tiempo entre costuras es una radiografía de la España de la época, donde la opulencia y lujo de los señores con cuello almidonado, con sus sirvientes y sus doncellas de servicio, se mezclan con los estraperlistas, los militares salva-patrias, los revolucionarios, las cartillas de racionamiento y, lamentablemente, la pobreza más absoluta.

Y, para que no falte de nada, la obra de María Dueñas mezcla personajes bien definidos, repletos de las dobleces típicas de las personas reales, junto con situaciones extremas, ya sea a nivel íntimo como a nivel internacional dentro de una trama que te absorbe desde el primer momento.

María Dueñas nos lleva de la mano, con un prosa cuidada y bien escrita, por diferentes escenarios y consigue que visualicemos, y casi diría que vivamos, las aventuras y desventuras de Sira, elementos que hacen que sea muy, pero que muy difícil dejar la lectura del libro.

Hoy en día, El tiempo entre costuras es, además, una serie de televisión de Antena 3 que cuenta con muchos seguidores, cosa que no es extraña, dada la calidad de la obra de María Dueñas. Espero y deseo, no obstante, que los aficionados a la serie televisiva se paren un segundo en el libro, lo abran y empiecen a leer la primera página. Si lo hacen, eso sí, les aviso que hasta recibir los tan cotidianos WhatsApps les fastidiará…


Nº de páginas: 640 págs.
Editorial: TEMAS DE HOY
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484607915
Precio: 22€

No hay comentarios:

Publicar un comentario