lunes, 29 de abril de 2013

LO IMPOSIBLE. EL LIBRO DE LA PELÍCULA



Sumergirse en la lectura de un libro dedicado a contar todas las vicisitudes de la planificación y el rodaje de 
una película es una experiencia tan sobrecogedora como asistir a una sala de cine a ver la película Lo Imposible, dirigida por Juan Antonio Bayona.

Y lo es, porque el libro escrito por Desirée de Fez no es el típico libro de rodaje con muchas fotos, algo de texto y poco más, sino que se trata de un exhaustivo cuaderno de rodaje en el que se tocan cada una de las áreas implicadas en un proceso tan enorme y emocional como lo fue el rodaje de esta película.

Sus enormes y cuidadas páginas –el libro está publicado en formato apaisado- son un deleite para los sentidos no sólo por la selección de fotos, una de las más extensas que he podido ver en un libro de estas características, sino por la calidad de todas y cada una de ellas. Sorprende, en mundo donde el séptimo arte ha perdido las buenas maneras anunciando sus productos –miren, si no, lo vacíos que resultan los cine de ahora, en comparación con los de hace unas décadas- que los responsables de publicar un libro como este se hayan preocupado tanto, precisamente por eso, por cuidar la imagen de una película.

Además, el libro cuenta con toda una serie de entrevistas, en especial con los actores que se embarcaron en una experiencia tan intensa como fue la de revivir uno de las mayores tragedias que han sacudido a la civilización humana a lo largo de su historia, las cuales nos ayudan a entender más y mejor sus motivaciones, una vez aceptado el reto.  Un último elemento que también me parece digno de reseñar es que el libro incluye el guión original de la película, guión que, normalmente, se suele vender en otro libro aparte, pero que luego no aparece exactamente igual en la pantalla de cine.

Tengo asumido que, por mucho que les continúe contando, mi palabras nunca podrán reflejar lo que de verdad supone ir pasando todas y cada una de las páginas, más de trescientas, que componen el libro de Desirée de Fez, publicado por Norma Editorial, aunque sí me gustaría pensar, a pesar de la situación económica en la que estamos inmersos y otros detalles coyunturales, que algunos de ustedes tendrán la curiosidad de ir hasta una librería y poner en sus manos una pequeña joya cinematográfica como lo es este libro.

Mi recomendación es que, primero, se vean la película y una vez terminen de desfilar los títulos de crédito procedan a abrir la primera página del libro y a leer las palabras de Juan Antonio Bayona, director, motor y fuerza vital quien, junto con María Belón, logró hacer que Lo Imposible fuera posible. 

Autor: Desirée de Fez
Colección: CINE
Formato: Cartoné
Tamaño: 33,5 x 24
Páginas: 328
Color: B/N y Color
ISBN: 978-84-679-1016-2
PVP: 29,00€

© Norma Editorial por la imagen de portada 2013


lunes, 8 de abril de 2013

LA MISTERIOSA LLAMA DE LA REINA LOANA


El inimitable Umberto Eco nos presenta una historia que nos podría suceder hoy mismo si, víctimas de un
aparatoso accidente, terminásemos por perder la memoria de los recuerdos.

Presos del pánico, de la incertidumbre, y sin saber muy bien qué está pasando, volveríamos a nuestra antigua casa, que para nosotros sería nueva, a ver a los amigos de toda una vida, a los que nada nos une ya, y solo encontraríamos amparo en los libros, las enciclopedias; es decir, en todo aquello que guarde relación con el saber universal.

O, en palabras del protagonista de esta novela, nos sentiríamos así:-“Creo que es lo que hace un pianista, toca una nota y prepara ya los dedos para darle a la tecla que ha de seguir. Sin las primeras notas, no llegas a las últimas, desafinas, y puedes ir a las últimas solo si en tus adentros, de alguna manera, ya está la canción completa. Yo la canción completa ya no la sé. Soy... como madera que se está quemando. Se quema pero no tiene conciencia de cuando era un tronco intacto, no sabe siquiera que lo era ni cuándo empezó a arder, y tampoco podría saberlo. Así pues, se consume y eso es todo. Yo vivo en pura pérdida.”-

¿Qué harían ustedes?

Giambattista Bodoni, Yambo para los amigos, el personaje principal de esta fascinante novela, accede a volver a la casa en la que pasó su infancia, para ver si rodeado de sus antiguas posesiones consigue recordar quién es. Sin embargo, la búsqueda es larga y difícil, pues debe dibujarse un pasado a través de diferentes objetos, considerados como hipótesis de trabajo.
De esta manera, asistiremos, gracias a la labor casi detectivesca de Yambo, a la reconstrucción del siglo XX, vista desde el punto de vista de alguien que recopila detalles inconexos para intentar darles un orden.

Dividida en tres partes, la obra comienza con el desmemoriado y desorientado Yambo y vamos viendo progresivamente cómo el personaje va saliendo de esa niebla, refugio de sus recuerdos. Mientras, nosotros nos adentramos cada vez más en esta historia que bien podría ser una biografía de cualquiera de nuestros padres o abuelos, si bien es cierto que en España, debido a la dictadura, muchos de los detalles descritos por Yambo eran totalmente impensables.

¡Y todo aderezado con el inconfundible estilo del genial Umberto Eco!

No hay razón para no caer en la tentación de esta nueva obra del autor italiano, y muchas, muchísimas para introducirse voluntariamente en esta niebla mental que todo lo esconde.



La misteriosa llama de la reina Loana
Autor: Umberto Eco
Páginas: 505
Precio: 24€
Editoria: Lumen