martes, 22 de enero de 2013

SHOP TALK. Conversaciones con Will Eisner & THE SPIRIT FEMME FATALES de Will Eisner



Para todos aquellos que amamos el noveno arte, la figura de Will Eisner representa una de las piedras angulares del lenguaje secuencial por méritos propios. Su trabajo, tanto en la faceta de dibujante de un personaje capital como lo es The Spirit, así como en la de teórico y estudioso del noveno arte supone un legado difícil de igualar desde que el cómic empezó su singladura como medio de expresión. 

Por añadidura, Will Eisner también gustaba de hablar con sus compañeros de profesión sobre distintos aspectos del noveno arte y de la industria que lo sustenta.
Dichas conversaciones, publicadas de forma periódica en la revista Spirit y en la publicación Will Eisner´s Quaterly, reunían al genial creador con autores tan consagrados como Neal Adams, Gil Kane, Joe Simon, Joe Kubert, Harvey Kurtzman, Milton Caniff, Steve Canyon, y Jack “King” Kirby.

Ni que decir tiene que leer dichas conversaciones se me antoja como una experiencia única no sólo por la validez y la genialidad de los contertulios, sino porque, gracias a sus vivencias, los más jóvenes podemos conocer los entresijos del mundo gráfico en las ya lejanas décadas de los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo XX.

El libro Shop Talk, publicado por Norma Editorial, ofrece la posibilidad de conocer, de primera mano, las vivencias, inquietudes y opiniones de algunos de los mayores creadores del arte gráfico, gracias a las cuales, el lector va viendo cómo buena parte de la historia del noveno arte transcurre ante sus ojos. 

Pocas veces el mundo gráfico ha desvelado tantos “secretos” de una forma tan agradable, didáctica y ocurrente, por lo menos hasta la llegada de Kevin Smith, digno sucesor de Will Eisner en el arte de juntarse con otros compañeros de profesión para luego contar mil y una peripecias profesionales.

Y ya que estamos hablando de Will Eisner, no se me antoja mejor ocasión que ésta para hablar de la última novedad publicada por Norma Editorial, con The Spirit por protagonista.
The Spirit Femme Fatales recoge algunas de las mejores historias del personaje, historias que tienen que ver con otras tantas féminas de dudoso pasado, mente perversa y sensualidad desatada, las cuales solían aparecer en sus aventuras. 

Personajes como Sylvia Satin “Silk”, la omnipresente P´gell, Plaster de Paris o la no menos peligrosa Saare se han convertido, con el paso de las décadas, en protagonistas con mayúsculas dentro del universo del justiciero enmascarado al que todos conocen como The Spirit.
Mención aparte merece Ellen Dollan, la hija del comisario de policía, mucho más cabal que las anteriormente citadas, pero capaz de sacar las uñas con tal de defender a su hombre. 

The Spirit Femme Fatales recopila un total de 23 historias a color, fechadas entre 1940 y 1949, que nos demuestran la maestría de Will Eisner para desarrollar sobre el papel historias teñidas del cine negro del Hollywood más clásico, poblado de las grandes divas del celuloide, muchas de las cuales encontraron su versión gráfica en las páginas dibujadas por el artista.

Shop Talk y The Spirit Femme Fatales es un inmejorable e imprescindible programa doble para todos aquellos que disfrutan con una buena combinación de imágenes y texto, de la mano y el talento del gran Will Eisner.

SHOP TALK: CONVERSACIONES CON WILL EISNER


Autores: Will Eisner
Colección: WILL EISNER
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 15,2 x 22,6
Páginas: 336
Color: B/N
ISBN: 84-9814-120-6
PVP: 15,00€

THE SPIRIT. FEMMES FATALES
Autores: Will Eisner
Colección: WILL EISNER
Formato: Rústica
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 192
Color: Color
ISBN: 978-84-679-1061-2
PVP: 15,00€



The Spirit © Will Eisner 2013
Shop Talk & The Spirit Femme Fatales © Norma Editorial por la edición española 2013

Agradezco a Eduardo Serradilla Sanchis la cesión de esta columna.