lunes, 8 de abril de 2013

LA MISTERIOSA LLAMA DE LA REINA LOANA


El inimitable Umberto Eco nos presenta una historia que nos podría suceder hoy mismo si, víctimas de un
aparatoso accidente, terminásemos por perder la memoria de los recuerdos.

Presos del pánico, de la incertidumbre, y sin saber muy bien qué está pasando, volveríamos a nuestra antigua casa, que para nosotros sería nueva, a ver a los amigos de toda una vida, a los que nada nos une ya, y solo encontraríamos amparo en los libros, las enciclopedias; es decir, en todo aquello que guarde relación con el saber universal.

O, en palabras del protagonista de esta novela, nos sentiríamos así:-“Creo que es lo que hace un pianista, toca una nota y prepara ya los dedos para darle a la tecla que ha de seguir. Sin las primeras notas, no llegas a las últimas, desafinas, y puedes ir a las últimas solo si en tus adentros, de alguna manera, ya está la canción completa. Yo la canción completa ya no la sé. Soy... como madera que se está quemando. Se quema pero no tiene conciencia de cuando era un tronco intacto, no sabe siquiera que lo era ni cuándo empezó a arder, y tampoco podría saberlo. Así pues, se consume y eso es todo. Yo vivo en pura pérdida.”-

¿Qué harían ustedes?

Giambattista Bodoni, Yambo para los amigos, el personaje principal de esta fascinante novela, accede a volver a la casa en la que pasó su infancia, para ver si rodeado de sus antiguas posesiones consigue recordar quién es. Sin embargo, la búsqueda es larga y difícil, pues debe dibujarse un pasado a través de diferentes objetos, considerados como hipótesis de trabajo.
De esta manera, asistiremos, gracias a la labor casi detectivesca de Yambo, a la reconstrucción del siglo XX, vista desde el punto de vista de alguien que recopila detalles inconexos para intentar darles un orden.

Dividida en tres partes, la obra comienza con el desmemoriado y desorientado Yambo y vamos viendo progresivamente cómo el personaje va saliendo de esa niebla, refugio de sus recuerdos. Mientras, nosotros nos adentramos cada vez más en esta historia que bien podría ser una biografía de cualquiera de nuestros padres o abuelos, si bien es cierto que en España, debido a la dictadura, muchos de los detalles descritos por Yambo eran totalmente impensables.

¡Y todo aderezado con el inconfundible estilo del genial Umberto Eco!

No hay razón para no caer en la tentación de esta nueva obra del autor italiano, y muchas, muchísimas para introducirse voluntariamente en esta niebla mental que todo lo esconde.



La misteriosa llama de la reina Loana
Autor: Umberto Eco
Páginas: 505
Precio: 24€
Editoria: Lumen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada