miércoles, 12 de diciembre de 2012

Edgar Rice Burroughs escribió en una de las aventuras literarias de su inmortal personaje Tarzán el mundo sería un lugar más tranquilo y silencioso si las personas solamente hablaran lo justo y necesario para comunicarse y se olvidaran de toda la palabrería banal e inútil que se empeñan en soltar por su boca.

Ignoro si Adolph "Harpo" Marx conocía esa cita del literato americano, pero su vida estuvo marcada por esa sentencia, tanto que todos creímos que era mudo cuando, en realidad, no lo era. Según sus propias palabras, la decisión de no hablar y comunicarse gracias a los sonidos emitidos por su inolvidable bocina y sus expresivos y enormes ojos le vino tras comprobar lo mal que sonaba su voz, en comparación con la del resto de sus hermanos, conocidos todos como Marx Brothers o los Hermanos Marx.

Harpo Marx era una de esas extrañas personas que disfrutaba asistiendo de oyente a una buena conversación, ya fuera en la abarrotada casa familiar, en los camerinos de un destartalado teatro o en los salones de uno de los lujosos hoteles en los que el actor disfrutó de sus veladas, una vez que el éxito se convirtió en la moneda de cambio habitual para sus hermanos y él mismo. Para Harpo, escuchar era un arte y, aunque no siempre permanecía callado, el silencio siempre fue un bien muy preciado para un actor que logró crear el arquetipo del mimo moderno, dentro del ámbito cinematográfico.

Nadie como él, acompañado de sus dos hermanos Chico y Groucho ha logrado personificar el disparate y el esperpento de la forma en la que Harpo logró hacerlo. ¿Quién no recuerda sus desplantes delante de la autoridad, la burla constante hacia las normas sociales y el descaro con el que lograba salir de cada situación, sin perder la sonrisa?

¡Harpo Habla! es más que un libro de sus memorias como actor y comediante. ¡Harpo Habla! es un sincero y ocurrente recorrido sobre su vida, su familia, sus gustos, querencias, errores y aciertos, contados con una claridad y lucidez de ideas que ya quisieran muchos pensadores y estadistas para sí. Se habla mucho de la revolución “Marxista” refiriéndose a la filosofía vital expuesta por los hermanos Marx en sus espectáculos y películas, pero, en realidad, tanto Harpo como su no menos trasgresor hermano Groucho demuestran con sus escritos que la vida les enseñó a ser personas, en el más amplio sentido de la palabra, y, además, les enseño cómo contarlo todo después.

¡Harpo Habla! es un libro ideal para leer en cualquier circunstancia, momento y ocasión, sobre todo ahora que la situación es la que es y las cosas no parecen tener visos de solucionarse pronto. Puede que el tiempo no sea el mismo, pero seguro que algunas de las experiencias vividas por el hermano Marx mudo les enseñan alguna que otra triquiñuela para seguir adelante.  

¡HARPO HABLA!
Autor: Adolph “Harpo” Marx
Nº de páginas: 640 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432228773
Precio: 25 euros


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada