domingo, 28 de agosto de 2011

PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO

Autor: Rick Riordan
Saga de seis libros más
otros dos basados en
La idea original de Riordan
Colección: narrativa juvenil
Traducción: Libertad Aguilera Ballester
ISBN:978-84-9838-039-2
Núm. pags.:288
Tipo edición: Cartoné
Precio: 14,50 €
Editorial Salamandra


¿Quién no ha sentido alguna vez que no pertenece en un aula? ¿Qué las asignaturas del curso están escritas en un lenguaje incomprensible? ¿O que la profesora de la clase de las nueve es un monstruo? ¿Y si fuera verdad?

Percy es un chico normal que no encaja en ningún colegio, tiene dislexia y es hiperactivo. Su frustración es tal que detesta ir a clase y, por si fuera poco, suele ser el hazmerreír de los profesores. Todo esto se sobrelleva, más o menos, una vez que Percy se mete en una piscina, lugar en donde se siente como en casa, dado que, en su casa, está su madre con Gabe, un tipo abusivo y alcohólico, que resulta ser el padrastro de Percy.

Tal y como suele suceder al cumplir años, Percy se dará cuenta que las cosas no son tan malas como parecen ser, o que, por lo menos, hay una buena razón detrás de todo lo que ocurre. Sin embargo, hay quien tiene tiempo para hacerse a la idea y Percy, en cambio, verá su vida cambiar de la noche a la mañana, drásticamente. Sí, un día Percy es un chico normal y, al día siguiente, Percy resulta ser el hijo de Poseidón, el dios mitológico del mar.

Por supuesto, tal revelación no está exenta de peligros, pues, tal y como se le hace saber, de primera mano, él es, de por sí, un objetivo perfecto para todas las bestias que tengan algún tipo de cuenta pendiente con los dioses. Debido a esto, Percy buscará refugio en el campamento de semidioses, donde conocerá a otros hijos de Ares, Atenea, Zeus y Hermes, entre otros, y se preparará en la difícil tarea de ser un héroe moderno.

Percy Jackson es, sin duda, una estupenda adaptación moderna de la mitología, usando elementos de hoy en día para hacernos todos esos mitos y leyendas más cercanos y creíbles. Personajes tan conocidos como Medusa, el Minotauro, las Furias, o el mismísimo Hades cobran vida de la mano de Rick Riordan para presentarlos, por ejemplo la primera, como la propietaria de una tienda de obras de piedra de una realidad asombrosa…

Las tramas de las aventuras de Percy Jackson y sus amigos son, además, ingeniosas y no dejan de recordarnos a todas aquellas películas antiguas de Jasón, Hércules, o, mejor aún, a las increíbles películas que usaban las criaturas de Ray Harryhausen. Es más, sería recomendable, una vez leído el libro El Mar de Monstruos, ver la película Jasón y los argonautas para ver el merecido homenaje que le hace Rick Riordan a la cinta.

Si quieren pasar un rato extremadamente entretenido y además gustan de tramas increíbles, monstruos arcanos, la batalla del bien contra el mal y todas esas cosas que hacen de una historia una aventura con mayúsculas, no dejen pasar la oportunidad de leer la saga de Percy Jackson. No les defraudará.

jueves, 18 de agosto de 2011

LA VOZ Y LA FURIA

Stieg Larsson
Libro de 287 páginas
Precio: 18 euros
Editorial Destino. Colección Imago Mundi


No creo que me aventure mucho si digo que buena parte de los habitantes del planeta ha oído hablar de Stieg Larsson. Su aclamada trilogía Millenium lo ha convertido en un autor de culto, a pesar de su prematura desaparición. Al final, Larsson no pudo disfrutar del éxito cosechado por su libros, un éxito que ha ocasionado más de una batalla jurídica, aunque su faceta como escritor viene de muy atrás, sobre todo como redactor de la revista sueca Expo. Como director de la publicación, Larsson denunció el alarmante incremento del fascismo dentro y fuera de las fronteras de su país natal, así como el racismo, los abusos a las mujeres, y buena parte de las discriminaciones cometidas después del 11S.

La pluma de Larsson, al frente de Expo es dura, directa, sin evitar descalificar a quienes pretendían justificar y defender el legado del Reich de los mil años coreado por Adolf Hitler y sus secuaces. Sus artículos son un martillo pilón para quienes no quieren darse cuenta de que los países nórdicos son tan vulnerables como el resto, por mucho que sus gobiernos se empeñen en decir lo contrario.

Larsson suele nombrar a Olof Palme, primer ministro sueco asesinado en plena calle, como ejemplo de todo esto, pero, de haber continuado su labor al frente de Expo, a buen seguro que también hubiese profetizado la llegada de un engendro de la naturaleza como el noruego Anders Nehring Breivik. De hecho, en algunos de sus artículos, Larsson ya avisa de que algo como esto pudiera pasar si algunos grupos de extrema derecha lograran organizarse mejor.

La voz y la furia es un libro que merece la pena ser leído no sólo por los seguidores de Stieg Larsson, sino por todos aquellos que estén estudiando periodismo, sobre todo ahora que el poder político y económico se empeña en cocinar las noticias cuando la verdad no les gusta. Para Larsson el periodismo es otra cosa, y lo importante es contar lo que pasa, metiendo “el dedo en la llaga” si fuera necesario, con tal de abrirle los ojos al lector.