viernes, 20 de mayo de 2011

Y PESE A TODO

Autor: Juan de Dios Garduño
Páginas: 256
Precio: 16, 95 euros
ISBN: 978-84-938143-1-1
Línea Z/ Dolmen Editorial


Nuestro mundo es frágil, muy frágil. La civilización siempre ha pendido de un hilo desde que el hombre empezó a utilizar armas para convencer a sus semejantes de lo que estaba bien o no. Por ello, no resulta extraño leer un relato en el que, al final, la civilización se viera abocada a la desaparición, después la última gran guerra. Aquella que llenó las pesadillas de las generaciones que vivieron durante la neblina de la llamada “guerra fría”. Aquella que llenó las páginas de los libros y las pantallas de los cines con sus dantescas imágenes. Aquella conocida por todos como la Tercera Guerra Mundial o la Guerra Nuclear Total.

Claro que, al final, los dantescos hongos nucleares fueron solamente el principio de una contienda que se caracterizó por el uso de las armas químicas y biológicas de todo tipo y condición. Armas capaces de acabar con la vida de millones de personas, tal y como sucedió en la ciudad de Nueva York cuando un avión logró burlar el cerco aéreo y esparcir noventa kilos de esporas de superántrax, las cuales provocaron la muerte de más de tres millones de personas.

Luego les llegó el turno a los cultivos, las especies animales y todo aquello que pudiera minar la fe del enemigo. Incluso se llegó a especular con que los científicos habían experimentado con seres humanos en busca del soldado perfecto, carente de cualquier sentimiento y fiel a las órdenes de los mandos. Eran, en su mayoría, solados muertos en el frente y devueltos a la vida como si se tratara de los zombies que pueblan la mitología caribeña.

La realidad es que nada de eso importaba ya a los pocos supervivientes que todavía vivían, en especial a Peter Staublosky y su hija Ketty, y a su vecino Patrick Sthendall y a su fiel perro Doggy. Los cuatro continuaban residiendo en su casa, situada en la ciudad de Bangor, en el estado norteamericano de Portland, a pesar de las órdenes de evacuación. Peter y su hija, tras la muerte de Helen -su mujer y madre de la niña- y Patrick por su perpetuo espíritu contestatario. El problema era que, a pesar de vivir uno enfrente del otro, Peter y Patrick llevaban años sin dirigirse la palabras tras el affair que Helen mantuvo con Patrick, quien pasaba por ser, además, el mejor amigo de Peter.

La guerra y todo lo que ella conlleva no había ayudado a mejorar la relación, a pesar de que cada vez que salía “de compras”, Patrick saludaba a su antiguo amigo y socio empresarial como si nada hubiera ocurrido.
Puede que, en apariencia, ambos pudieran vivir separados, a pesar de la proximidad, pero, en realidad, las cosas no resultan tan sencillas, sobre todo, porque muchas de las leyendas urbanas que habían circulado durante la contienda eran reales, sobre todo aquellas que tenían que ver con un ejército de zombies, alimentados con carne humana y capaces de actuar como una jauría de hienas con tal de lograr su propósito.

Llegado el momento, los dos hombres deberán asumir su responsabilidad y actuar frente a la amenaza que ya es una realidad, siempre y cuando quieran sobrevivir en el hostil y peligroso mundo en el que ahora están inmersos.

Y PESE A TODO es una propuesta realmente genial, tanto por la historia que cuenta por cómo se cuenta. Su autor, Juan de Dios Garduño sabe cómo mezclar las relaciones personales y el pasado de ambos personajes y los inserta en un mundo devastado por la guerra y amenazado por una nueva raza de seres que busca su lugar en este nuevo mundo. Su prosa es dinámica, actual, nada recargada ni retórica. Sus descripciones son precisas, detalladas, pero amenas y el lector sabe, en cada momento, lo que está sucediendo a su alrededor.

Todo el conjunto y el buen hacer de su autor logran prepararnos para los sucesos finales, los cuales no son sino el punto y final para una lectura absolutamente absorbente.
No es de extrañar que el séptimo arte se fijara en una idea como la descrita por Juan de Dios Garduño en su novela, convirtiendo “Y pese a todo” en un largometraje que se titulará “Welcome to Harmony”. La película será dirigida por Miguel Ángel Vivas y el primer cartel promocional se ha presentado en estos días en el festival de Cannes.

Si quieren saber más del proyecto, por favor, consulten este link: http://www.dolmeneditorial.com/welcome-to-harmony-la-pelicula-de-y-pese-a-todo/

De todas maneras, antes de ir a ver la película, lo que toca es leer esta novela, la cual no podrán dejar de lado, pues nada más la tengan en sus manos y empiecen a leer la primera de sus páginas estarán enganchados.

Agradezco a Eduardo Serradilla la cesión de esta reseña para publicarla en esta sección.

sábado, 7 de mayo de 2011

BOND. Cars & Vehicles

Autor: Alastair Dogall
Páginas: 144
ISBN-10: 9781405355353
ISBN-13: 978-1405355353
Precio: 15 euros
Editorial: Dorling Kindersley


Las aventuras del agente secreto James Bond 007 siempre han estado marcadas por los continuos viajes alrededor del globo, los malvados más perversos y las féminas más atractivas. No obstante, desde que el personaje diera el salto hasta la gran pantalla, un nuevo elemento definitorio se sumó a las aventuras del personaje creado por Ian Fleming; es decir, los espectaculares y exclusivos automóviles que circulan en sus películas.
De todos ellos, el más recordado, nombrado y deseado ha sido el Aston Martin DB5, vehículo que debutó en Goldfinger (1964), tercera de las adaptaciones cinematográficas del personaje literario. Su impresionante diseño, su aspecto indómito y su amplia galería de artilugios –entre los que destaca el asiento que puede expulsar al piloto, similar al que llevan instalados los cazas a reacción- lo han convertido en uno de los iconos de la saga.

Junto a él destaca el Lotus Esprit S1, cuya versión submarina apareció en La espía que me amó (1977), una de las más espectaculares producciones de cuantas forman la ya larga lista de películas protagonizas por 007.

En 1987, el DB5 fue sustituido por el modelo Aston Martin V8, capaz de compararse por versatilidad y número de artilugios instalados en su interior con el mítico DB5, aunque las cosas hubieran cambiado en el mundo de los espías.
Después llegó BMW 750iL (Tomorrow never die); el también BMW, modelo Z8 (The world is not enough); y, en los últimos tiempos, el nuevo y no menos impresionante Aston Martin DBS (Casino Royal y Quantum of Solace).

Sin embargo, las películas de James Bond también han estado marcadas por otros vehículos, tales como la resolutiva y expeditiva “Littel Nellie” (You only live twice); el furtivo y esquivo Acrostar (Octopussy); o el versátil Q Boat (The world is not enough), fiel reflejo de la filosofía y las enseñazas de Q -el armero y mentor de 007- a lo largo de más de tres décadas.

Todo esto y muchas más cosas se pueden encontrar en el entretenido y ameno libro BOND Cars & Vehicles, escrito por Alastair Dougall para la editorial DK. Su atractivo diseño, su cuidada selección de imágenes y los claros y precisos datos que lo acompañan lo convierten en un ejemplo de cómo se deben presentar este tipo de propuestas.
Además, su precio, unos 15 euros, al cambio, no supone ninguna barrera para un lector cualquiera, lejos de los altos y disparatados precios que este tipo de libros solía tener en un pasado no tan lejano.