martes, 15 de noviembre de 2011

EL GRAN LIBRO DEL CAPITAN TRUENO: 50 ANIVERSARIO

Nacido el catorce de mayo de 1956, formando parte de las series que conformaban la revista Dan, pocos podían pensar que el Capitán Trueno terminaría por convertirse en uno de los personajes más importantes de la cultura popular de nuestro país.
En una época de penurias económicas y con la omnipresente presencia de la censura oficial, el Capitán Trueno terminó por convertirse en la puerta de escape de una generación condicionada por los mensajes del régimen imperante.

Y es que el bueno del Capitán, acompañado de sus inseparables Crispin, Goliat y su amada Sigrid –reina de Thule e hija del pirata vikingo Ragnar Loghbroth- recorrerá buena parte del mundo conocido defendiendo ideales tales como la justicia, la libertad y la paz. Sus aventuras le llevarán a combatir contra los vikingos, a plantarle cara al propio Gengis Khan o a enfrentarse contra tiránicos reyezuelos salidos de las páginas de las Mil y Una Noches.

Trueno es un hombre de rápido pensamiento, mejor estratega, y combatiente sin igual. Aún así, su espíritu también tiene tiempo para la cultura y los avances tecnológicos, llegando a realizar algunos de sus viajes en un globo aerostático.
Es, en el más amplio sentido de la palabra, un revolucionario siempre dispuesto a ponerse del lado de los oprimidos y a luchar allá donde sea necesaria su recia y valerosa espada.

El Gran Libro del Capitán Trueno nos propone una documentada y amena visita por el medio siglo de existencia del personaje creado por Víctor Mora con dibujos de Miguel Ambrosio –Ambrós- desde su aparición en 1956.
Dicha revisión está ordenada por décadas, detallando las distintas colecciones en las que apareció el personaje y sus principales protagonistas. Además se incluyen curiosidades sobre las influencias de los autores y el posterior desarrollo de la colección, así como testimonios y algunas rarezas inherentes a cualquier colección con medio siglo de historia.

En el mencionado libro también aparece un apartado relacionado con las truncadas intentonas de llevar el personaje a la gran pantalla -algo que al final si se ha logrado- y el futuro del personaje, ya en pleno siglo XXI.

El libro de 128 páginas a todo color -en donde se combinan los textos con las imágenes del personaje y su universo- ha sido escrito por Armonía Rodríguez, esposa de Víctor Mora, y cuenta con un prólogo del propio Mora.

Se trata, en definitiva, de una magnífica oportunidad para conocer y disfrutar más y mejor con uno de los personajes que forman parte de la historia contemporánea de nuestro país, aunque no goce del reconocimiento que debiera.

Agradecemos las facilidades dadas por Ediciones B para la redacción de este artículo, así como por la imagen de portada

Autor: Armonía Rodríguez
Editorial: Ediciones B
Colecciones: Volúmenes singulares
Número de páginas: 128 páginas
Precio: 29.50 Euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada