sábado, 15 de octubre de 2011

ALCOHOLIDAYS

Autor: Daniel Artiles Rodríguez
Libro de 88 páginas
Colección TID  (Textos Idea)
Ediciones Idea


En esta ocasión, y debo decir que me siento muy honrada, se me ha presentado la oportunidad de reseñar la primera novela de un autor. Dicho autor ha considerado oportuno el que yo comente su obra, cosa que haré a continuación.

Alcoholidays es un delirio basado en la realidad, lleno de momentos tragicómicos, pesimistas, pero no por ello carentes de lógica o de base sólida. El personaje principal de esta historia, Ariel, es lo que podríamos llamar “un pobre diablo”, siempre bajo la perspectiva del lector, claro está, pero él considera que es el mundo el que está jodido, no él. Su vida gira alrededor de una -y de muchas- latas de cerveza, la idea de ir o no a un centro de rehabilitación, y, como suele ser lo habitual en un chico joven, con la obsesión del sexo. Su padre, un ex-drogadicto, le sirve de sombra, acompañándolo en casa, llevándolo al hospital para hacerse las pruebas, y, si se puede decir, siendo su apoyo moral. Moral que no le falta al hombre, dado que a Ariel todo, o casi todo, le da igual, perdido como está en su adicción.

La obra se completa con un tercer personaje, ése que da ritmo a la narración y que permite ver el terrible contraste entre un mundo -el mundo de Ariel, centrado en sí mismo y la bebida- y otro, el de Marta, o también, muy posiblemente, el del lector, centrado en su trabajo y su vida rutinaria. Ambos mundos son capaces de relacionarse por momentos, pero el abismo entre un universo y otro es más que notable y el puente entre ambos tan sólo se tiende tras invocar palabras arcanas, raramente pronunciadas.

Alcoholidays además es la fantasía de lo cotidiano, la elección entre lo excitante y lo conveniente y, también, una radiografía sutil, pero hiriente, de la situación social de muchas personas en Las Palmas de Gran Canaria. Para muestra, un botón: “… subí la escalera de entrada de la unidad de acogida, el nido de desechos sociales, con seguridad fingida y el corazón palpitante. Había gente de lo más detestable allí, vidas abocadas al hospital, la cárcel o la muerte.”

Alcoholidays es un crisol de experiencias, resumidas en un breve espacio de tiempo, que no deja indiferente al lector. Con esta primera novela, Daniel Artiles Rodríguez, su autor, demuestra ser una voz digna de tener en cuenta en el panorama literario contemporáneo.

Agradezco a Daniel Artiles Rodríguez el que me haya enviado su libro para poder reseñarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada