sábado, 25 de junio de 2011

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE. GUÍA DEL UNIVERSO STAR WARS

Autor: señor Buebo (Germán Martínez González)
Libro en edición rústica de 256 páginas
ISBN: 978-84-15-20124-3
Precio: 18 euros
Dolmen Editorial

Si les cuento que Star Wars y todo el universo que rodea a las películas creadas por George Lucas se ha convertido un fenómeno de la cultura popular contemporánea, no creo que les esté desvelando nada.
Por ello, es lógico pensar que han sido muchos los que, de manera oficial o no, han dado su opinión sobre el tema, llenando docenas de libros en cualquier idioma imaginable.
Dicho esto, podría dar la sensación de que, después de tres décadas, queda poco que decir, pero toda disciplina artística está sujeta a nuevas interpretaciones, sobre todo si se tiene en cuenta el lugar desde dónde procede.

Nuestro país no ha sido ajeno a la influencia que Star Wars ha tenido en varias generaciones de espectadores, pero la literatura generada no ha sido, ni por asomo, la misma que se puede encontrar en otros idiomas. Salvo contadas excepciones, son pocos los ejemplos dignos de destacar y, de entre todos, fue la revista The Force, la que mejor supo representar el espíritu original de la saga galáctica.
De todas formas, se echaba en falta una guía, personal y nacional de lo que supuso el estreno de La Guerra de las Galaxias, en 1977, y todo lo que llegó después.

Ahora, Dolmen Editorial presenta Que la fuerza te acompañe. Guía del universo Star Wars, o, lo que es lo mismo, el diario de una persona que ha vivido gran parte de su vida ligado a todo aquello que tiene que ver con el universo creado por George Lucas.

El libro recoge multitud de anécdotas y datos de la génesis y el rodaje de las seis películas, así como de las series de animación, especiales de televisión y del resto de productos generados en respuesta a las demandas de los seguidores.
No obstante, lo mejor de todo son los recuerdos, las aventuras en pos de un determinado objeto, las convenciones a las que el autor ha asistido... Todo ello conforma ese particular diario vital, el cual es muy similar al de muchos aficionados españoles, los cuales raramente se ven representados, dado que este tipo de libros vienen escritos, principalmente, desde el mercado anglosajón.

A todo ello ayuda el estilo sencillo y directo de su autor, el señor Buebo, más conocido como Germán Martínez González, fan confeso y promotor del día del orgullo friki -25 de mayo para más señas- quien nos ayuda a recordar cómo eran las cosas hace ya tres décadas, en una galaxia, perdón, en un país, el nuestro, puede que más inocentón que ahora.

Que la fuerza te acompañe. Guía del universo Star Wars es un libro imprescindible para todos los aficionados a la saga galáctica y para aquellos que sientan curiosidad por un fenómeno que no para de crecer y generar todo un caudal de cachivaches, convenciones, artículos, libros y desvelos para quienes vemos menguar nuestros recursos cuando se anuncia una nueva novedad.

Quisiera agradecer a Dolmen Editorial el material enviado para poder redactar esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada