martes, 22 de febrero de 2011

ROBUR EL CONQUISTADOR

Autor: Julio Verne
Páginas  252
Año: 2004
ISBN: 84-473-2755-8
Editorial: RBA Colecciones


Esta novela fue publicada, por vez primera en 1886, y en ella queda clara la pasión del escritor por los viajes y los primeros avances en la primitiva aeronáutica de la época.
Verne se inspiró en las aeronaves-helicóptero del inventor Frank Reade Jr. para diseñar la majestuosa nave del protagonista, el Albatros, calificada por Robur como “el Clipper de las nubes”, en clara relación con los veleros que surcaban los océanos en dicha época. Su impresionante silueta serviría luego para crear aeronaves similares en series televisivas como Captain Scarlett o el helitransporte de la organización SHIELD, creada por la mente del escritor Stan Lee y llevada al papel por el genio de Jack Kirby.

La trama, llena de viajes y aventuras, comienza con la aparición del misterioso personaje que da título a la novela, quien irrumpe en una reunión del Weldon Institute de Filadelfia para exponer sus novedosas y controvertidas ideas sobre las máquinas voladoras. Al no recibir la consideración que cree merecer, Robur secuestra a dos de los asistentes y los embarca en un viaje que les llevará a recorrer los EEUU para luego cruzar el Atlántico, sobrevolar París y Moscú, rozar el Himalaya, y ser testigos de la Gran Muralla china, terminando su increíble viaje en la fría Antártida.

Con Robur el Conquistador Julio Verne se adelantaba, como en tantas otras ocasiones, más de medio siglo a lo que luego serían las grandes rutas aéreas de la aviación comercial, antes de que los hermanos Orville y Wilbur Wright lograran hacer volar su aeroplano, una fría mañana del mes de diciembre del año 1903.
Además, Robur el Conquistador es una muestra más del genio indiscutible de Julio Gabriel Verne uno de los mejores literatos de todos los tiempos, y que continúa siendo una lectura recomendada, no importa el momento ni el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada