martes, 11 de mayo de 2010

LA MUJER JUSTA

Autor: Sándor Márailamujerjusta
Libro de 416 páginas
ISBN: 9788478889372
Precio: 19,50€
Editorial: Salamandra


¿Existe la mujer justa? ¿La media naranja, en términos de amor?

Sándor Márai nos propone, a través de la historia de un matrimonio de buena familia húngara, descubrir qué es el amor, o por lo menos, de qué maneras se puede interpretar el amor.

Escrita en tres partes, curiosamente ligadas entre sí, asistiremos a la visión del matrimonio que tiene la mujer, luego la que posee el marido, y por último, y como colofón final, la que aporta la segunda esposa. De esta sorprendente manera observamos cómo lo que un personaje piensa que es de una manera, otro simplemente no lo considera tan importante, e incluso superfluo.

Sin embargo, los lectores que gusten de la novela romántica no van a encontrarse a gusto con esta soberbia novela, dado que, aparte de algún que otro detalle más o menos escabroso, el resto trata de las memorias de los distintos protagonistas.

Si bien es cierto que se trata de una (o de varias, según lo quieran poner) historia de amor que se repite a través de los tiempos, no por ello no deja de describir la sociedad de una época, las costumbres de un tiempo ya pasado: la vida en Hungría antes de la Primera Guerra Mundial, tras este espantoso acontecimiento, el periodo de paz antes de la Segunda Guerra Mundial, y por último la llegada de los rusos al país.

Se trata, sin duda alguna, de una obra impresionante que, tras el velo de las descripciones aportadas por los protagonistas, induce a pensar. Además, debería ser de lectura obligatoria, para todos aquellos que aman, amaron o buscan amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario