miércoles, 24 de marzo de 2010

LA CASA DEL PROPOSITO ESPECIAL

Autor: John Boynecp
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498382495
Año de edición: 2009
Precio: 19,50€
Ediciones Salamandra


¿Quién se acuerda del dicho que dice que no se puede juzgar a un libro por su portada? Pues esto mismo es lo que nos deja ver el último libro del escritor irlandés John Boyne, La casa del propósito especial.

En pleno Londres de hoy en día viven dos ancianos de origen ruso. Dos simples viejecitos que viven una vida normal, incluso se podría llegar a considerar anodina, en la que la rutina del desayuno sigue al paseo matutino, el almuerzo casero, una tarde tranquila en casa y, por último, la cena. Lo que hacemos todos, vamos. Esta rutina se ve alterada una vez que ella, Zoya –significa vida- se empieza a encontrar mal, a tener molestias. Son los primeros síntomas de un cáncer que, poco a poco, se la comerá por dentro.

Una vez se le ha diagnosticado la enfermedad, Zoya opta por dejar que la naturaleza siga su curso y no interferir para nada. En cambio, le propone a Georgi, su marido, un viaje por Finlandia, mientras aún no está del todo mal. Georgi, un par de años mayor que ella, se muestra nervioso, pero accede, sabiendo que éste bien podría ser el último viaje que hagan juntos.

Ya en Finlandia empiezan a surgir recuerdos, recuerdos de una tierra desconocida, pero a la vez cercana; recuerdos de juventud por lugares con nombres exóticos, lagos y extensiones de bosques. Georgi, ya un muchacho, se ve en su pueblo natal, un lugar en medio de la nada -de los muchos que había en la Rusia de principios de siglo- viviendo con su familia en una casucha, durmiendo en el suelo, con la cara mugrienta, oyendo los relatos de su hermana mayor acerca de la vida espléndida que se lleva en San Petersburgo, donde el zar y su familia, y los nobles van de fiesta en fiesta, viven en castillos de ensueño, rodeados de sirvientes.

La casa del propósito especial es una revisión histórica de uno de los eventos más destacados de la historia del siglo XX; es decir, la Rusia Imperial y su posterior descomposición, contado de una forma personal y cercana.
John Boyne nos demuestra que la misma historia conocida por todos –si a uno le interesa la Historia- se puede presentar de una forma que nos permita vivir con los personajes lo sucedido, sufrir cuando ellos sufren y reírnos con sus gracias.

La casa del propósito especial resulta una lectura amena, entretenida, absorbente y tremendamente íntima que desvela los entresijos de la Rusia Imperial y de la etapa bolchevique, de una forma que, incluso al lector que no sea amante de la Historia, le parecerá igualmente adictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada