martes, 10 de noviembre de 2009

MADLENKA

books_madlenkaTextos y dibujos de Peter Sis
Álbum de 48 páginas en tapa dura
Ediorial: Farrar, Straus and Giroux (BYR)
Idioma: Inglés
Precio: $17
ISBN-10: 0374399697
ISBN-13: 978-0439233132


En un universo, en un planeta, en un continente, en un país, en una ciudad, en un edificio, en una casa, en una ventana, en medio de la lluvia hay una niña pequeña llamada Madlenka.
Madlenka acaba de darse cuenta de que ha perdido un diente y quiere contárselo a todo el mundo.


Con estas palabras comienza Madlenka, libro escrito, dibujado y diseñado por Peter Sis. La excusa argumental, como podrán ver, es tremendamente simple y cotidiana; es decir, una niña que pierde un diente y desea contarlo a quienes la rodean. Sin embargo, en manos de Sis, la mencionada excusa termina por convertirse en un paseo por distintos países, culturas y costumbres.

El viaje de Madlenka comienza visitando la dulcería del señor Gaston, pastelero francés que le mostrará los secretos de la ciudad de París. De la capital francesa, Madlenka se detendrá en el bazar del señor Sinch, ciudadano hindú que le enseñará algunos secretos de su tierra natal.
Luego estarán Ciao, el heladero italiano; la señora Grimm, de Alemania; el señor Eduardo, de Sudamérica; Cleopatra, su compañera de clase; y el señor Kham, del lejano oriente, todos viviendo en la misma manzana que Madlenka.

El libro, pensado para ser disfrutado como si de un cuaderno de viajes se tratara, es una muestra más de la capacidad de Peter Sis para combinar ilustraciones, dibujos, collages y otras técnicas de impresión, en busca de un libro que sea a la vez didáctico y entretenido.

Todo un placer visual y estético pensado para cualquiera que disfrute con un buen libro en la mano. Y si quieren más información, visiten la siguiente dirección: http://www.petersis.com/content/madlenka.html

domingo, 1 de noviembre de 2009

NUEVA LÍNEA DE ZOMBIES EN DOLMEN EDITORIAL

Según el folclore propio de lugares como la isla caribeña de Haití, un i_walked_with_a_zombiezombi es una persona muerta y vuelta a la vida por un hechicero o bokor. El zombi es, por tanto, un esclavo que responderá ante los deseos de quien le devolvió del reino de los muertos
El mismo concepto de zombi fue objeto de estudio a lo largo de los años treinta y posteriormente, despertó la curiosidad en diversos ámbitos de la sociedad de aquella época.

Así, en 1943, el director de cine Jacques Tourneur dirigió I walked with a Zombi, película que abordaba, por primera vez, el mito del muerto viviente, aunque el tema se trata rodeado de otros elementos dramáticos que nada tienen que ver con la visión contemporánea del zombi.

Sin embargo, no sería hasta 1968, año del estreno de la película Night of the living dead, dirigida por George A. Romero, cuando el mito de zombi se divulgaría y popularizaría dentro de la cultura popular. Romero, auténtica piedra fundacional de la cultura “zombi” que todos conocemos, nos presentó a unos seres, los cuales, una vez de vuelta en el mundo de los vivos, se dedican a una búsqueda incansable de comida -seres humanos principalmente-, y a vagar sin rumbo por el planeta.
Rodada en blanco y negro, la película es todo un ejercicio de estilo de cómo se debe hacer una buena película de género, magníficamente planificada y con momentos memorables.

Tras Night of the living dead, Romero ha rodado cinco películas más, la última, Survival of the dead, estrena en el pasado festival de Sitges 2009- desarrollando y profundizando, tanto en mito del zombi como en la relación de los seres humanos con dichos seres.

Tras Romero, otros directores como Zack Snyder (Dawn of the dead); el tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo (28 weeks laters) o el italiano Lucio Fulci (Zombi 2, conocida en nuestro país como Nueva York bajo el terror de los zombis) entre otros muchos, también nos han dado su particular aproximación del mito del zombi devorador de carne.

En el mercado gráfico, el mito del zombi está viviendo una auténtica etapanight-of-the-living-dead-posters “dorada” gracias a títulos como Marvel Zombies y The Walking Dead, ambas responsabilidad del guionista Robert Kirkman. El escritor se está convirtiendo en una versión gráfica de George Romero, tanto por lo acertado de sus propuesta como por ya larga duración de una serie como The Walking Dead
En otros ámbitos de la cultura popular de estos últimos años, el mundo de los zombis ha logrado una gran implantación gracias a títulos como Resident Evil –posteriormente adaptado al cine- o House of dead, también llevada a la gran pantalla.

Donde puede que el eco de los zombis se haya notado menos en la literatura de género, un terreno en el que, habitualmente, lo sobrenatural y terrorífico se ha desarrollado con gran intensidad.
Es más, se puede afirmar que el género literario dedicado a los zombis cobró carta de naturaleza a partir de los años noventa y con la publicación de Book of the dead (1990) y Still dead: Book of the dead 2 (1992). Sus autores, John Skipp y Craig Spector, son los responsables de compilar las bases del género literario basada en los zombis, las cuales luego han sido desarrolladas por distintos autores.

El caso es que hace ahora se cumplen dos años desde que Dolmen Editorial publicó la novela Apocalipsis Z, escrita por Manuel Loureiro y cuya temática bien podría servir de base para una nueva adaptación del maestro Romero.apocalipsisz
La trama cuenta lo siguiente: Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Cáucaso tiene lugar.

Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.

Tras esta primera experiencia, en junio del presente año se publicó Naturaleza Muerta de Victor Conde, En esta ocasión se nos presenta un mundo devastado por una catástrofe de proporciones bíblicas. Siete supervivientes en un tren hacia ninguna parte. Siete personas heterogéneas, distintas, asustadas, cada una con su propio secreto inconfesable.
Por las calles de todas las ciudades del mundo caminan legiones de muertos vivientes, devorando cada ápice de carne viva que cae en sus manos. Y todos ellos buscan algo. ¿Pero qué? ¿Qué ha causado tal catástrofe? ¿Por qué sólo han sobrevivido siete personas, y a dónde las lleva ese tren? La respuesta a estas preguntas podría ser algo extremo y aterrador, algo para lo que ninguno de ellos está preparado.

A finales de ese mismo mes, Dolmen lanzó un blog que se ha ido actualizando a diario (http://apocalipsisland.wordpress.com/) donde se va narrando una precuela de uno de los libros que han de aparecer en el futuro

Mientras tanto, la editorial continuó negociando para lograr que lo todo esto cristalizara en una línea de libros dedicados al universo zombi, una labor que será coordinada y dirigida por Álvaro Fuentes García.

Destacar que aunque se traducirán novelas de primera fila publicadas en otros países, la idea central de Dolmen es la llevar a cabo una labor que potencie especialmente la producción nacional, para, de esa forma, incentivar la creación de toda aquella gente que no logra contar con una oportunidad de publicar sus historias relacionadas con este género, y de cuya calidad hemos tenido ya ejemplo en los manuscritos que hemos reuniendo hasta el momento.naturalezamuerta

Además, la línea de novelas se verás complementada con la publicación de algunos comics de temática zombie, entre los que están el Zombie Hunter -escrito por Víctor Santos y dibujado por Alberto Hernández-; el Zombee de Miles Gunter y Victor Santos, o la adaptación del cómic de la novela Apocalipsis Z, por parte de Vicente Vegas.



La primera de las novelas de esta nueva línea editorial –Los Caminantes- saldrá publicada a finales del mes de noviembre, la segunda en enero y a partir de ahí irán apareciendo con una cadencia mensual inicial que luego se irá espaciando para no agobiar a los posibles compradores interesados en seguir la línea.

Los Caminantes, de Carlos Sisi, trata de un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes se enfrentan a la tarea de llegar al final de cada día. La novela narra con un lenguaje visual y directo cómo los destinos de estos supervivientes se entretejen en torno a un misterioso y macabro personaje: el Padre Isidro.
Los Caminantes nos sumerge en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a sus peores pesadillas.

En cuanto los próximos títulos que verán la luz, en los próximos meses, estos son algunos ya confirmados por parte de la editorial.

Zoombi: El apocalipsis zombi con denominación de origen de Alberto Bermúdez Ortiz.

¿Qué harías si te sorprendiese el apocalipsis zombi en el salón de tu casa?, ¿estás preparado?, ¿cómo se mata a un… muerto?, ¿qué técnicas de defensa y ataque puedes utilizar? Un reducto de supervivientes queda atrapado en un pequeño y tranquilo pueblecito. Organizados como “La Resistencia” y liderados moralmente por un excéntrico, egocéntrico y narcisista estudioso del fenómeno zombi intentarán sobrevivir al inminente ataque de los muertos vivientes.
Sin la ayuda del ejército, de expertos militares, ni de ninguna otra clase, con el ingenio y la picaresca como única arma, planificarán la defensa de su enclave a la espera de ser rescatados… o no. Puede que no ocurra nunca, pero por si acaso… más te vale tomar notas. No es la típica historia de zombis, transcurre en España, y eso la hace diferente: tú podrías ser el protagonista

El Alzamiento (The Rising) de Brian Keene

Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento.rising

Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.

Los zombies llegan hasta Mallorca por Vicente García

Al contrario de lo que se contaba en películas o novelas los humanos ganaron la batalla a los muertos vivientes. La victoria se vendió cara, Sudamérica y África quedan abandonadas a su suerte y separadas del resto del mundo por sendos muros de la vergüenza.

En la actualidad nos encontramos con una sociedad que ha aprendido a vivir con los brotes esporádicos de los zombies controlando los focos cada vez que surgen, donde no ha vuelto a haber elecciones y donde los poderes fácticos como la prensa o la iglesia han ganado fuerza. La ultraderecha y el conservadurismo se imponen en un mundo donde las libertades se perdieron en la guerra contra los zombies.

El ejército y las fuerzas del orden han sido entrenados para sofocar los brotes que aparecen esporádicamente. La humanidad convive “tranquilamente” y muchos han olvidado aquella guerra que casi supuso su extinción… un error que pagarán caro.

En medio de todo esto, veinte años después del primer brote de 1987 surge la desgracia en Mallorca. El 5 de enero de 2010, en plena noche de reyes, una nueva infección masiva tiene lugar en la cárcel de Palma convirtiendo a todos los reclusos e internos en zombies.

Esta marea de muertos vivientes cae sobre la ciudad sembrando el terror y el caos entre sus habitantes. El ejército primera línea defensiva contra los no muertos acaba retirándose inexplicablemente y la cabalgata de reyes se convierte en una auténtica masacre.

La isla es puesta rápidamente en cuarentena y dejada a su suerte mientras dos amigos (un carpintero y su mejor amigo, un científico que regresaba a Mallorca a descansar tras cuatro años investigando en los EEUU el fenómeno zombie) intentarán sobrevivir y descubrir qué está pasando: porqué han sido abandonados, porqué estos zombies son distintos a los de la primera plaga y porqué no ha sido controlado este nuevo brote sí el ejército estaba entrenado para ello.

La muerte negra (El triunfo de los No-Muertos)

¿En qué momento de la Historia empezaron los no-muertos a caminar sobre la Tierra? ¿Eran las visiones apocalípticas de San Juan Evangelista simples delirios de la imaginación humana, o estaban basadas en hechos reales y fehacientes que su protagonista había vivido en sus propias carnes? ¿Sabían en la Antigüedad que había muertos capaces de levantarse de sus tumbas para vengarse de los vivos? ¿Y qué ocurrió exactamente en la gran Peste Negra que asoló el mundo conocido en el siglo XIV de nuestra Era?

Buceando en las bibliotecas más recónditas y consultando archivos enmohecidos y polvorientos, se ha reconstruido la historia de la mortífera plaga tal y como fue vivida en realidad por sus protagonistas: las decenas de miles de muertos, la sensación de que el Mundo se acababa, el desamparo de toda la humanidad... y la presencia de aquellos que volvían del Más Allá y que sembraron el terror tanto o más que la terrible Enfermedad.

Fue la Muerte Negra, el triunfo de la No-Muerte que hizo pensar a muchos que, definitivamente, había llegado el Juicio Final...

lai


Señalar, para terminar, que esto solamente son algunos de los títulos previstos por la editorial a los que, a buen seguro, se sumarán otros para completar una línea editorial que pretende satisfacer a todos aquellos seguidores de la literatura de género y, en particular, a quienes disfrutan con las buenas historias de zombis.