miércoles, 2 de diciembre de 2009

LOS VENGADORES: LA GUÍA DEFINITIVA, de Tom DeFalco

Cuenta la leyenda que la idea de crear un grupo como los Vengadores losvengadores1asurgió mientras el entonces propietario de Timely Comic –después conocida como Marvel Comics-, Martin Goodman, jugaba al golf con un colega de su distinguida competencia, DC Comics.

En el transcurso del juego, Goodman se enteró que una de las colecciones punteras de su competidor era la Justice League of America. Ésta había sido presentada en el número 28 de la colección The Brave & the Bold (febrero-marzo de 1960) y reunía a Superman, Wonder Woman, The Flash, Aquaman, Green Lantern, The Martian Manhunter y Batman.

La idea, auspiciada por el renovador Julius Schwartz, –impulsor de la llamada Edad de plata de los cómics- bebía de la veterana Justice Society of America, grupo de héroes organizado en los años 40 por DC y que a la postre se convirtió en el primer grupo de héroes gráficos de la historia. Ante tal revelación, Goodman decidió hablar con su guionista de confianza, a la sazón pariente suyo, Stan Lee, para proponerle que hiciera lo mismo con los personajes de su editorial.

El problema era que la editorial sólo disponía de personajes que llevaban varias décadas desaparecidos –la primigenia Antorcha humana, Namor o el Capitán América- y Lee no estaba muy por la labor de resucitarlos para emular a la JLA de la editorial DC Comics.
Meses después, Lee escribiría la primera de las historias del cuarteto de superhéroes más famosos del mundo gráfico y con ellos daba comienzo lo que después se conoció como Marvel Comics.

Tras la familia Richard llegaron personajes como Ant Man (el hombre hormiga), Iron Man (el hombre de hierro), The Mighty Thor, The incredible Hulk y The Wasp (la avispa) siendo sólo cuestión de tiempo que unieran sus destinos en alguna colección.
La oportunidad le llegó a Lee en septiembre de 1963, fecha de salida del Avengers #1, con guión del propio Lee y dibujo de Jack Kirby.

En este primer encuentro, los héroes deben hacer frente a las amenazas del malvado Loki, hermanastro de Thor, el dios del trueno. Cuando todo termina, los personajes allí reunidos deciden unirse para poder defender al mundo de villanos como el mentado Loki.
Tras aquello y fiel a su premisa, Lee comenzó a introducir toda una serie de circunstancias vitales en los personajes –superhéroes con superproblemas- forzando situaciones, introduciendo personajes, e integrando al grupo dentro de la continuidad del universo de la Casa de las Ideas.

No es de extrañar que poco tiempo después, en el Avengers #4, el Capitán América regresara a las páginas de los cómics para ocupar el puesto de líder del grupo.
Desde entonces, lo más granado del panteón de héroes de la editorial ha formado parte del grupo como miembros en activo o en la reserva, o han sido invitados a formar parte de él, cuatro décadas después de su formación.

Los últimos tiempos han estado marcado por los cambios, por las nuevas incorporaciones y por una estética más adecuada a los tiempos que corren.
Además, la serie Ultimates supone una vuelta de tuerca que ha transformado al primigenio grupo gráfico en una fuerza operativa que bien pudiera formar parte del arsenal de cualquier país desarrollado de nuestro mundo.

De ahí la validez de una propuesta como la que presenta esta Guía Definitiva de Los Vengadores, publicada en versión castellana por Ediciones B. En ella se realiza un recorrido por buena parte de los personajes que han formado parte del grupo, así como de las portadas de los números más emblemáticos publicados en sus más de 40 años de historia.
También hay espacio para los villanos, algunos de los cuales han tenido tanta relevancia dentro del universo Marvel como los propios héroes.

Uno de los aciertos que presenta cada una de las fichas en las que se cuenta el pasado y presente de los personajes es la oportunidad de apreciar los cambios gráficos que éstos han sufrido a lo largo de las décadas. Con ello, el lector se puede hacer una idea de los diferentes estilos que han ido conformando el universo de la Casa de las Ideas.
Bien es cierto que un seguidor veterano de las publicaciones de la editorial pudiera requerir más información sobre un determinado evento, de los muchos que han conformado la historia de los Vengadores. No obstante, la función primordial de este tipo de publicaciones es la de servir de apoyo para poder conocer a un determinado personaje y/ o grupo de personajes del mundo del noveno arte y, por tanto, su validez está fuera de toda duda.

La calidad de las imágenes y la cuidada presentación la convierten en una herramienta fundamental para todo buen seguidor del universo creado por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, que ha continuado gracias a tantos buenos autores desde la década de los 60.
Sus últimas páginas demuestran que a la historia del grupo aún le quedan muchas aventuras por vivir y ser descubiertas por sus seguidores, sobre todo con el anuncio de su paso al cine, dentro de unos pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada