martes, 15 de septiembre de 2009

DE LA TIERRA A LA LUNA

Julio Verne17479
Páginas: 256
Encuadernación en tapa Dura
ISBN: 9788420731940
Grupo Anaya, S.A
Precio: 12,50€


Si hay una novela de Julio Verne que se haya popularizado en una disciplina que no sea la propiamente literaria es De la Tierra a la Luna. La causa es que ésta fue la primera novela del escritor adaptada al cine por otro de los grandes visionarios del siglo XX, Georges Méliès, en 1902.

Julio Verne publicó ésta, su cuarta novela, en 1865 una vez hubiera abandonado su trabajo como corredor de Bolsa. En ella el visionario escritor francés relata la misión del Apolo XII, ciento cuatro años antes de que el hombre pusiera su pie en la Luna.

Y si no me creen comprueben los paralelismos entre el escrito de Verne y la misión original del Apolo XII: la cápsula espacial que describe el escritor y la de la misión espacial norteamericana pesaban y medían exactamente lo mismo; las dos estaban tripuladas por tres hombres, de apellidos similares; las dos despegaban del mismo sitio, Florida; y el coste en dólares de la misión descrita en la novela de 1865 equivale al coste que tuvo la misión espacial de 1969 en la misma moneda.

En lo único que no acertó el escritor francés fue en el punto exacto en el que alunizó el Apolo XII, aunque su error solamente fuera de cuatro kilómetros.
No es de extrañar, por todo lo anteriormente dicho, que en la cara oculta de la Luna exista un monte bautizado con el el apellido del escritor francés.

La historia, como las grandes narraciones del francés, es tan electrizante que uno se siente parte de la tripulación de la nave que acaba llegando hasta la superficie del satélite, demostrando la valía literaria de este autor.

Ahora, cuando se conmemora el cuarenta aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se me antoja una ocasión inmejorable para leer esta obra escrita por Julio Verne, cuando pisar la Luna era solamente un sueño del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada