domingo, 2 de agosto de 2009

LAS AVENTURAS DE REX STAR Y EL IMPERIO SECRETO

Juan Miguel de la Torreportada1
Páginas: 383
Precio: 15€
Premio Argonauta
Editorial: Devir


Tras su portada, que recuerda a las antiguas novelas pulp, se esconde una de las mejores aventuras fantásticas que tiene como tema central los años 40 en plena conquista nazi de Europa.
Nos situamos en la Nueva York víctima de la Gran Depresión para ver cómo los americanos arios reclaman el poder para ellos, siguiendo el ejemplo europeo, y las reacciones de diferentes grupos ante esta creciente oleada de antisemitismo.

David y Nora, bibliotecarios, miembros de la Liga Americana por la Paz y la Democracia, están convencidos de que América tiene que entrar en la guerra, porque, según ellos, ésta no es una lucha de imperios, sin embargo hay muchos partidarios de Hitler y el Partido sueltos por la Gran Manzana y por América en general.

Una noche, tras ver cómo unos simpatizantes de la esvástica intentan pintar una sinagoga, David ve su orgullo judío herido y se enfrenta a ellos junto con su prometida irlandesa, Nora. Es una lucha desigual, por supuesto con ventaja de los kartoffen, pero, de la nada, aparece un extraño que les ayuda a salir con vida de allí, no sin antes haber dejado a más de uno de sus contrincantes mordiendo el polvo del suelo.

De esta manera conocerán a Roman Jefferson, un refugiado venido de Rumanía, y que, sin saberlo, se convertirá en una baza muy a tener en cuenta en el futuro.
Dos años más tarde David, Nora y los otros cuatro integrantes de la Liga deciden boicotear el estreno de la nueva película de la estrella de Hollywood, Rex Stark, ferviente admirador de la política llevada a cabo por la SS y sus jefes. Pero, las cosas se tuercen de una manera imprevista, y David y sus compañeros acaban siendo arrestados por la policía.

A partir de entonces, la novela de Juan Miguel de la Torre, toma un giro inesperado, muy típico de los thrillers, y nos introduce de lleno en una aventura donde no sobran las tintas invisibles, los mensajes cifrados o los gestos imperceptibles.
El autor, premio Argonauta de novela de aventuras, nos llevará de mano de Rex Stark desde las fiestas de la alta sociedad americana, pasando por las reuniones con cónsules del régimen nazi, para llegar hasta la mismísima Alemania, centro del poder de Hitler y sus secuaces, a través de una trama intensa que no deja al lector.

Contada de manera lineal, pero con pausas en los diferentes paisajes en los que se desarrolla la narración, la primera obra publicada de este joven autor, es todo un compendio de buen hacer, tanto a nivel fondo como forma, en el que podemos encontrar homenajes y apariciones en segundo plano de personajes reales de la época, además de toda una batería de personajes secundarios inventados, que podrían parecer reales de lo bien pincelados que están.

Es, sin lugar a dudas, la mejor tarjeta de presentación tanto para este autor novel, como para el jovencísimo premio que lo avala.
Para más información y, sobre todo, para que lo disfruten, léanselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario