miércoles, 5 de agosto de 2009

LA HISTORIADORA

Elizabeth Kostovahis
Páginas: 698
ISBN-10: 8495618877
Precio: 19,25€
Editorial Umbriel


Vuelta de tuerca muy interesante de las conocidísimas tramas de las historias de vampiros y, sin duda, el gran éxito editorial de los próximos meses. Los protagonistas, un padre y una hija, tendrán que enfrentarse a sus miedos más personales en esta historia que rebosa acción, aventura, misterio, datos históricos, y un toque de terror.

Todo comienza cuando la hija descubre unas viejas cartas sin mucho sentido en el escritorio de su padre, en Ámsterdam. Éste, eminente discursista y fundador de una organización por la defensa de la paz entre pueblos, no desea explicarle el significado del descubrimiento a su hija, pues teme que vaya a pasarle algo terrible.

A pesar de ello, la niña no cede en su empeño y, tras muchas horas leyendo libros de torturas e historias escalofriantes a escondidas, consigue descifrar un poco qué oscuro secreto le oculta su padre, y por qué éste se niega a hablar del tema.
Para comprender la historia tenemos que trasladarnos a la juventud del padre, en la universidad de Oxford en los años 50, en este momento un joven universitario emprendedor, cuando llega hasta sus manos de manera inexplicable un enigmático libro antiguo que habla de acontecimientos del siglo XIV en la región de los Cárpatos. Paul, el padre, comenta el hecho con su director de tesis, el Dr. Rossi, y éste le muestra a su vez otro libro similar que también llegó a sus manos, del mismo extraño modo 30 años atrás, y al despedirse le da a Paul unas cartas. Al día siguiente, Rossi desaparece misteriosamente dejando un leve rastro de sangre.

De esta manera empezaremos a avanzar simultáneamente en las indagaciones de Rossi en los años 30 sobre Vlad Tepes, el Empalador, belicoso y sádico príncipe de la región de Valaquia, también conocido como conde Drácula, a la vez que veremos cómo en los años 50 Paul se lanza a la búsqueda del desaparecido Rossi junto a otra historiadora de origen rumano llamada Helen, y también descubriremos cómo han llegado las cosas hasta los años 70 a través de los ojos de la hija.

Contada a modo de flashback la lectura de La Historiadora se nos hace amena, interesante, y es tremendamente adictiva. No es extraño, pues, que la editorial Umbriel haya hecho una apuesta empresarial sin precedentes por esta novela. Y la jugada les ha salido redonda: en una semana se vendieron más de 200.000 ejemplares del libro.

La Historiadora es la primera obra de Elizabeth Kostova, una desconocida que en pocos meses se ha hecho millonaria –la editorial le adelantó dos millones de dólares por la obra—y, lo que es mejor, ha visto ya su novela traducida a más de 28 lenguas. Además, por si fuera poco, Sony Pictures Entertainment ha comprado los derechos para llevar este gran descubrimiento literario a la gran pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada