jueves, 9 de julio de 2009

BOND ON SET.Filming Quantum of Solace

Greg Willianms y Mark Fosterqsb
Libro en tapa dura, en gran formato, de 144 páginas
ISBN-10: 0756641209
ISBN-13: 978-0756641207
Editorial: DK Adult
Precio: 16,40€


El problema con muchos libros basados en el rodaje de una determinada película es siempre el mismo; es decir, una presentación que normalmente no ofrece mucho más. Ni siquiera la selección de fotos acaba salvando un producto pensado para un rápido consumo y no para quienes disfrutan conociendo los entresijos del rodaje de una producción cinematográfica.

Por fortuna para quienes buscamos algo más que “una bonita portada” hay excepciones que merece la pena comentarlas. Una de ellas es el libro BOND ON SET. Filming Quantum of Solace, escrito por el fotógrafo Greg Williams y el director de la película, Mark Foster.

El libro rompe desde el principio el tópico de la mencionada “portada bonita”, dado que su portada es en blanco y negro y en ella aparece el actor Daniel Craig en una actitud que huye de cualquier tipo de espectacularidad.
Después, nada más abrirlo, queda claro que las fotos -lejos de ser un mero reclamo- están muy por encima de la media. Williams demuestra, en tan sólo tres páginas, que el libro que tenemos en las manos es de los que merecen la pena, dada la calidad de las imágenes.

Sin embargo, el libro tampoco es una sucesión de imágenes, a pesar de la calidad del trabajo de Williams. Junto a dichas imágenes, el director Mark Foster describe distintos momentos, experiencias y vivencias, los cuales fueron transcurriendo a lo largo de un rodaje tan complejo como lo fue el de Quantum of Solace.

El estilo de Foster es directo, claro, sin querer robarle protagonismo al trabajo de Williams, pero esencial para que las imágenes que llenan las páginas ganen en coherencia y sentido narrativo.
El resultado final es brillante, espectacular en muchos momentos y con una calidad final que sobrepasa, con mucho, el material que se puede encontrar en el mercado.

Williams demuestra que el color y el blanco y negro pueden convivir aún hoy en el siglo XXI y Foster logra humanizar una película como Quantum of Solace, la cual está marcada por un sentimiento de venganza y cierto aire crepuscular.

Son 160 páginas dignas de figurar en cualquier biblioteca, no solamente para las de quienes disfruten con las películas del agente 007, sino para las de todos aquellos amantes del séptimo arte, en su sentido más puro.
Su precio -en euros- es de 16,40€, dato que se me antoja el mejor punto y final para esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada