viernes, 12 de junio de 2009

QUIERO SER ASTRONAUTA

qaGuión: Javier Baltanás Gentil.
Dibujos de José Luis Ágreda
Cuento ilustrado formato álbum apaisado, tapa blanda con solapas
Páginas: 92 en blanco y negro
ISBN: 84-609-5240-1
Precio: 12€
Editorial Dibbuks


¿Quién no ha soñado, alguna vez, con ser astronauta? ¿A quién no le gustaría ver la tierra desde el espacio y disfrutar, todavía, con el azul de sus mares y el verde y marrón de sus paisajes?

Para muchos es sólo un sueño, pero para Daniel es mucho más.
Desde que recuerda, su vida está rodeada de cohetes, cartas estelares, telescopios, planos del transbordador espacial y el sueño de llegar a las estrellas. La verdad es que todo aquello no era fruto de la casualidad sino que estaba relacionado con la profesión de su padre, técnico de mantenimiento de la ESA, la Agencia Espacial Europea.

De ahí que su vida girara en torno a todos los acontecimientos relacionados con dicha agencia y las misiones que preparaban en sus instalaciones. Las noticias que cada día traía su padre tras terminar la jornada laboral se convirtieron en piezas fundamentales de su formación y cada vez necesitaba saber más del espacio y sus secretos.
Por ello, no es de extrañar que Daniel quiera, por todos los medios, entrar dentro de las custodiadas instalaciones de la ESA. Su padre siempre le responde lo mismo Ya lo sabes Daniel, sólo puede entrar el personal autorizado.

No obstante, la perseverancia tiene sus recompensas y, al final, su padre accede a “colarlo” en las instalaciones de la ESA, siempre y cuando estuviera dispuesto a respetar una serie de normas.

Daniel, claro está, accedió a todos los requerimientos de su padre, con tal de poder visitar un lugar tan mágico para él como Camelot para los caballeros del rey Arturo.
Claro que, hasta el mejor estratega puedo equivocarse en sus predicciones y eso mismo le ocurrió a Daniel. Y es que en vez de quedarse donde su padre le había dicho, Daniel decidió darse en un paseo por los pasillos de la ESA, momento en el que su aventura espacial comenzó su andadura.

Nada más salir de su escondite, Daniel conoció a Marco, uno de los tripulantes de una misión espacial, el cual, tras agradecer la ayuda de Daniel con las botas de su uniforme, se convertirá en su mentor para que su aventura espacial pase de ser un sueño a transformarse en una realidad.

Conocer a Marco y al resto de los tripulantes de la misión espacial que estaba preparando la Agencia Espacial tampoco supuso un pase de acceso total para el joven astronauta –en especial por el celo de Matías “El estirado”- poco amante de ver niños en medio de su equipo de trabajo. Por fortuna para Daniel y para el resto de los miembros de la misión, su despierta mente y sus conocimientos terminarán por ser decisivos en el desenlace de la esta historia.

Quiero ser astronauta es una de esas historias ideales para recordarnos quienes somos, fuimos y quienes queremos ser, sin empecharnos con la responsabilidad de ser personas mayores en un mundo cada vez más deshumanizado y tecnócrata.
Su autor, Javier Baltanás nos devuelve, con su prosa amena y divertida, el gusto por la ilusión y la manera que se tiene cuando se es más pequeño de superar cualquier reto, por difícil que éste pueda parecer.
Como apoyo para la narración tenemos los acertados dibujos de José Luis Ágreda, de trazo limpio y expresivo, ideales para contarnos las aventuras del joven Daniel.

Muy recomendable para todas las edades, sin importar la edad de los lectores que se acerquen a una aventura literaria como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario