viernes, 5 de junio de 2009

CORALINE

Guión: Neil Gaimancoralinelibro
Dibujos: Dave McKean
Páginas: 160
ISBN: 978-84-7888-579-4
Colección: Narrativa juvenil
Precio: 12 €
Ediciones Salamandra


Para la gran mayoría de los aficionados, el nombre de Neil Gaiman está ligado al mundo del noveno arte por sus historias sobre el mundo de los sueños y todos aquellos personajes relacionados con lo onírico y mitológico. Su obra más conocida, Sandman, representa un recorrido por los misterios que rodean la psique humana cuando está el reino de la conciencia para pasar al mundo de los sueños, tan esquivo como atractivo para los humanos.

Pero Gaiman es también un escritor capaz de trasladarnos a donde su pluma y sus palabras quieran, fruto de una capacidad única para envolvernos con las frases sin darnos tiempo a escapar de su embrujo.

Coraline, no Caroline, como se empeñan en llamar a la protagonista de la historia, responde a las mil maravillas a estos postulados, adquiriendo tintes de novela gráfica por lo colorido y detallado de sus descripciones.
La joven Coraline llega a una casa desconocida, un edificio muy antiguo: tenía un desván debajo del tejado, un sótano al que se accedía desde la planta baja y un jardín cubierto de vegetación lleno de viejos árboles de gran tamaño.

Una vez allí, Coraline conocerá a sus extraños vecinos, un peculiar gato y una puerta que parece que no conduce a ningún sitio. Algo demasiado intrigante para una niña despierta como ella que le llevará a descubrir que hay más de un mundo, no sólo el que vemos, y que las cosas son mucho más de lo que parecen a simple vista.

La acción está contada con la misma fluidez de una narración gráfica, dándonos las claves de una manera precisa, casi como si estuviéramos viendo dibujos en vez de leyendo palabras, demostrando las similitudes entre ambos lenguajes y las conexiones existentes entre ambos.
Poco a poco iremos llegando al desenlace, con algunos sobresaltos y muchas sorpresas.

Gaiman demuestra su capacidad para contarnos lo que está, pero no se ve y mantener la atención desde la primera de la palabras hasta la última con una prosa cuidada, pero muy asequible para todos.
Todo un placer para los amantes de las narraciones imaginativas y misteriosas, contadas con el pulso que ha convertido a su autor en uno de los grandes narradores de la actualidad.

Como complemento, el ilustrador Dave McKean, colaborador habitual en otros proyectos gráficos de Gaiman, nos da muestras de su talento, reproduciendo momento claves de la historia de Coraline y su nueva... casa.

Ahora, Coraline da el salto a la gran pantalla, de la mano del director coralinecartelHenry Selick, responsable de dos joyas de la animación contemporánea como son Pesadilla antes de Navidad y James y el melocotón gigante. Selick también es responsable del guión, una labor para la que ha contado con la ayuda del propio Gaiman.

Además, la película de animación dirigida por Selick, se presenta en 3D (tres dimensiones) digitales, técnica que se está convirtiendo en la favorita para todos los grandes estudios de animación, empezando por Pixar y su nueva película Up.

Y les puedo asegurar que estas 3D nada tienen que ver con las antiguas, con aquellas horribles gafas de cartón, con los cristales de color rojo y azul.

Para aquellos que no tengan demasiado tiempo para leer, o les de pereza hacerlo, la editorial Harper Collins, dentro de su sello Harper Children?s Audio, presenta el Audio-Book de Coraline, narrado por el propio Neil Gaiman

. abc



Los Audio-Books, son libros leídos por sus propios autores, y cuya implantación nunca ha sido significativa en el mercado español. Esto no sucede en el mercado anglosajón, en el cual es posible encontrar Audio-Books de los principales títulos del mercado.

La única pega es que, la narración es en inglés, algo lógico dada la nacionalidad del autor pero que no debería ser un problema, dada la cuidada dicción de Gaiman y la propia temática de la historia. Para más información, visite la página:

http://www.harpercollins.com/books/9780060510480/Coraline/index.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada