martes, 24 de febrero de 2009

CONSPIRACION EN VENECIA: ENTREVISTA CON YAEL GUILADI

Tras la publicación de Orovida, Los cipreses de Córdoba y La copista del Rey Alfonso, trilogía sobre la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en la Península Ibérica durante la edad media, publicados por Edhasa Editorial, ahora la autora Yael Guiladi presentó, en la primavera del año 2005 la que, entonces era, su última obra, Conspiración en Venecia, dentro del mismo sello editorial.
A finales del año 2007, Edhasa publicó El amor de Spinoza, obra de la cual hablaremos en las próximas semanas

Cuando se produjo aquella presentación, en la ciudad de Barcelona, tuve el placer de estar presente en la rueda de prensa, la cual contó con la inestimable ayuda de la autora y su abierta predisposición a comentarnos muchas cosas interesantes de su, entonces,  recién acabado proyecto.

Dada el momento en el que vivimos, donde el mundo está sujeto a constantes cambios, tanto sociales como económicos y políticos, muchos de los cuales no ayudan a la pacífica convivencia entre las personas, rescatamos sus palabras para todos los amantes de la buena literatura.

Todas estas novelas forman parte de algo que es fundamental en la Editorial Edhasa, y es que las novelas de Guiladi cuentan una historia sobre la historia, pero la historia no es un simple decorado, sino que forma parte sustancial de la trama. Y es cierto que ella es una maestra absoluta a la hora de crear tramas y de transportarnos a un ambiente histórico.

Me gustaría saber qué dato fue el que le impulsó para plantearse este libro, pues no es un hecho histórico popular.

Es cierto. Se sabe muy poco de este hecho histórico, pero sí que está registrado en los libros de historia. En el extenso libro que encontré acerca de la época se hacía mención a este evento muy brevemente, pero me interesó muchísimo. Esto fue lo que me impulsó de primeras dadas.

¿Cómo describiría usted al personaje principal, Daniel Ferrar?

El personaje, Daniel Ferrar, es el resultado del desarrollo del pueblo judío tras la expulsión de España. Su familia se había convertido al cristianismo para permanecer en España después de 1492, por lo que Daniel había sido criado como un cristiano, pero se sentía judío. La familia, bajo sospecha de no ser fieles cristianos, fue perseguida por la Inquisición, con lo que desde que tuvo la oportunidad decidió huir a Holanda para regresar a sus raíces judías. Sin embargo allí se encontró con unas imposiciones religiosas que no podía aceptar. De esta manera, Daniel Ferrar no es ni cristiano ni judío.

Cuando Daniel Ferrar llega a Venecia, un lugar donde se supone que todos pueden vivir como quieran, se enfrenta con la problemática de definir qué es. Como judío no se puede afiliar al gremio de los joyeros, y además está obligado a vivir en el Guetto. Tampoco quiere ser un católico. Esta ambivalencia le obliga a llevar una vida elusiva dentro de la ciudad de Venecia. Y a medida que se va adentrando en este nuevo lugar descubre que algo siniestro se está cocinando. 

¿Y en cuanto al contexto histórico, que podría decirnos?

Es la decadencia de Venecia. La ciudad había perdido su supremacía en el campo del comercio al descubrirse una ruta marítima al Oriente. Lo singular de Venecia, que tenía que estar en constante lucha con los turcos, y con otras potencias que querían conquistarla, es que a pesar de todo esto la ciudad seguía manteniendo su imagen de glamour. En el siglo XVII se permite la entrada de los judíos a la ciudad, puesto que se necesitaba gente que actuara de prestamista, con un nivel de interés muy bajo a los clientes. A la vez que se les permite vivir en la Serenísima se les imponía muchas restricciones. Eran obligados a vivir en el Guetto (primera vez que se utilizaba la palabra, una antigua forja) y no podían afiliarse a ninguna gremio.

Creo que también sería interesante hablar del rabino León de Módena, que aparece en la obra bajo el nombre Raffaelo Motta. Era toda una autoridad cultural, conocedor de la filosofía griega, de música,... Fue una de las personas que ayudó con la traducción de la Biblia  al inglés, la versión del Rey Jaime. También fue uno de los rabinos a los que se les consulto la situación anómala de aquellos que habían crecido en un ambiente cristiano, pero con ascendencia judía, que querían volver al judaísmo, pero no aceptar todos los preceptos de esta religión.
El único vicio de esta eminencia era que tenía un problema: era un
 jugador compulsivo. Así que aquí ya tenemos un buen punto de partida
para una novela.


Venecia era la capital del espionaje internacional en este momento. Los
secretos se compraban, se vendían al mejor postor. Todo esto contribuía
a que hubiera un ambiente de intriga permanente.
En un bando estaba España, que dominaba en la época una gran parte de Italia, y El Vaticano, y en el otro el Ducado de Saboya, Francia,
Inglaterra y Holanda. Además, como un tercer actor, estaba el Imperio
Otomano.


Y en medio de esta situación tenemos a la Serenísima, que se está hundiendo, y a la que quieren hundir, aguantando como puede.
Y estaba claro que había muchas conspiraciones, tal y como el nombre de mi libro, para acabar con Venecia, pero no les contaré quién estaba detrás de ésta, porque fastidiaré a muchos lectores.


¿Los nautilos que aparecen en el libro fueron reales? ¿Están en colecciones privadas, o en museos?

Sí, son reales. Lo que no sé es si están en colecciones privadas o no.

¿Cómo surgió el personaje de Diana? Es una mujer muy independiente, y tiene muy claras las ideas, para ser mujer, y en esa época.

León de Módena tuvo una hija viuda que perdió un hijo, y su familia la había ayudado. Eso sí es verdad. Lo que es ficción es su relación con Renault. Sí es verdad que tuvo una vida muy dura, toda la familia del rabino, en realidad. En cuanto a su personalidad, bueno eso fue una licencia que me permití.

Las muertes de Marino y Angelo son ciertas. Uno de ellos murió por inhalación de gases mortales y otro, debido a las malas compañías. Era una familia disfuncional. Si se lee la autobiografía de León de Módena parece una persona muy desagradable. En todo momento se queja de su mujer: una mujer que sufría de reumatismo en una ciudad como Venecia, sin dinero, la mujer de una eminencia, que vivía en un séptimo piso, bueno me inventé lo del piso, pero es casi cierto. Yo sentía gran simpatía por esta pobre mujer.

Describe los canales, las calles, los palacios de la ciudad... Me gustaría saber si estuvo allí, en Venecia, para documentarse, o si utilizó otros medios.

Había estado en Venecia como una turista más. Sin embargo a la hora de describir la Venecia del siglo XVII esto no me era útil. Para empezar, al entrar por el Gran Canal hoy día encontraríamos junto al edificio de la Aduana de Mar, la iglesia Santa Maria de la Salute, construida por Baltasar Longeno, pero no se empezó a levantar hasta 1630, en un momento posterior a la narración. Otro caso es el del jardín público de San Marco, que era en la época un granero. Por supuesto tampoco había en el siglo XVII McDonalds, por lo que si hubiera ido a La Serenísima a documentarme para la novela, me hubiera llevado una impresión completamente diferente de la que había en la realidad de los habitantes de ese siglo.

Utilicé viejos mapas, testimonios de la época, grabados, y, en definitiva, cualquier cosa que encontrara referente a ese periodo. Tuve la suerte de encontrar varios volúmenes en los que se ha recopilado grabados, mapas y pinturas de este momento de la historia, escritos por un historiador italiano. Quiero además explicar que tampoco hay que fiarse demasiado de los cuadros, pues no tienen por qué representar la realidad. 
Hay un elemento de imaginación a la hora de escribir este tipo de novelas, y por ello es muy, muy fácil cometer errores. Y además hay que manejar estos materiales de documentación con cautela.


El Guetto ya no existe. Hay unas sinagogas, pero poco más. Ni rastro de las callejuelas diminutas, o de algo que pudiera servir para inspirarme. En esto también fui muy afortunada al encontrar un mapa detallado de la Venecia del siglo XVII. Lo superpuse a uno de la época actual, y cuál fue mi sorpresa al ver que los nombres de los canales, y de los puentes que llevan al Guetto no han cambiado.

Aparte de ser escritora usted ejerció de periodista en Israel. ¿Qué tipo de periodismo llevó a cabo?

Debido a que mi idioma materno es el inglés escribí muchos artículos y estudios sobre la vida en Israel, pero para que fueran leídos en el extranjero. Era, sobre todo, una periodista free-lance. Tras la guerra de los Seis Días, en 1967, se empezó una gran labor de reconstrucción de la ciudad. Diez años más tarde el gobierno me pidió hacer un estudio de la reconstrucción y reunificación llevada a cabo durante esos diez años. También escribí acerca de los trabajos humanitarios en países africanos y asiáticos donde colaboró Israel en temas de agricultura sostenible, la conservación del agua, etc.

También soy traductora profesional. He traducido mucho de la historia de los judíos de España. Y he de decir que de estas traducciones he sacado documentación para la composición de mis tres novelas anteriores.
Además era la esposa de un diplomático israelí, con lo que eso implica que cada tres o cuatro años había que hacer maletas y mudarse a otro sitio. Sin contar que, en vez de escribir artículos o documentarme para ello,  muchas veces me veía preparando cenas.


Volviendo a su obra, y para terminar ¿cómo acabó siendo la experiencia de escribir este libro?

Me divertí mucho. La verdad es que pensaba en que nunca llegaría a escribirlo. Sabía que no quería hacer una guía turística de la ciudad, y tampoco quería describir todo lo que la gente sabe, sino lo que fuera relevante a la narración. Lo que sucede es que, cuando uno escribe de Venecia, ésta se transforma en un personaje de la trama.


Xanax And Benedryl Xanax Biochemical Receptor Actions I Had Withdrawal Tramadol Illegal Xanax Bars Valium And Preterm Labor Ambien Cr And Weight Gain Tramadol Test Tramadol 120 Quantity 12.5mg Ambien Cr Online Tramadol No Prescription Ambien Addiction Symptos Ambien Benzodiazapine Xanax And Codeine Together Are Fatal Tramadol 5 500 Arkansas Legislature Schedules Tramadol 50 Mg Xanax Effective Buy Xanax On Line Online Free Diet Plan Tramadol What Is Rx Ambien When Will Ambien Generic Be Available Buy Dreampharmaceuticals From Online Tramadol Zoloft Ambien Interaction Tramadol 50 Mg Side Effects Viagra Valium Kamagra Discreet Uk Europe Tramadol Discover Scripts Ambien Prescription Breaking Dependence On Ambien Xanax Xr Doses Xanax Tremor Weaning Off Xanax Xanax Social Anxiety Pharmacies That Send Xanax By Fedex Tramadol Urinary Clearance Emisi Dan Ambien Cymbalta And Valium Cheap Tramadol Without Perscription Experiencing Negative Side Effects Of Ambien Valium On The Outside It Says Cumulative Effects Of Ambien Xanax And Withdrawel Foreign Pharmacy Buy Hydrocodone Xanax Treatment Of Withdrawal Symptoms From Xanax Pictures Of All Doses Of Xanax Mail Order Valium No Prescription Xanax Aprazolam Overnight Delivery Tramadol Order Overnight Saturday Delivery 71 Took 75mg Of Ambien Dolor Ibuprofeno Tramadol Tramadol Hydrochloride Canine Dosage Gastric Ulcer Related To Ambien Ambien Overdose Kidney Liver Ambien 10 Side Effects Tramadol Ultram Hci Xanax Addition Buy Dream Online Pharmaceutical Tramadol Tramadol Tamoxifen Online Buy Xanax U S Doctor Mesothelioma Valium Ambien Long Term Use Tramadol Capsules Xanax Purchase With Mastercard Pravachol Tramadol Side Effect Tramadol What Milligram Is A Blue Xanax Xanax Witout Prescription Human Dose Of Tramadol Ambien Pill Sleeping What Color Pill Is A Xanax Ambien Online Europe Ambien Cr Erowid Physiology Of Valium Testing Tramadol Recreational Dosage Buy Xanax Without Prescri Ambien Safety Reports Ambien And Wine Morphine Xanax Combination Overdose Amount Death Tramadol Neuropathic Pregabalin Xanax Third Trimester Best Tramadol Prices Esophageal Spasms And Xanax Ambien Headaches Generic Name Xanax Tramadol 50 Mg Medication Xanax Help Withdrawal Symptoms Tramadol And Acetaminophen Ambien Ultram Tramadol Side Effects For Dogs Order Tramadol No Prescription Cod Payment Tramadol Online To Florida With Mastercard Taper Off Ambien Ambien Correct Dosage Buy Xanax Online Mo Prescription Low Valium Band Valium 2083 Xanax During Pregnacy Electronic Check Payment Xanax What Is Tramadol Uses For Klonopin Vs Xanax Dosage Dxm Xanax Quality Care Xanax Cheap Valium Without Prescription Buy Xanax Now Xanax Withdrawal Seizure Ambien Rx Pharmacy Online Buy Ambien Without Prescription Accept Mastercard Tramadol Information And Side Effects Xanax On Line Prescription Questionnaire St John Wort Paxil Xanax Adhd Tramadol And Overnight Conversion Of Klonopin To Valium Ambien Drug Effects Alcohol And Ambien Ultracet Amount Of Tramadol Overnight Tramadol No Rx Pharmacy Salary Tech Buy Tramadol Now Abusing Ambien Valium And Muscle Spasms Methadone Abuse Xanax Ambien Adverse Reactions Can I Take Ambien With Lexapro Percocet Xanax Ordering Prescription Xanax Online Xanax By Cod Cheap Ambien Online Buy Ambien Valium Drug Facts Tramadol 150 Cod Sat Valium Withdraw Ambien Cr And Amitripyline Tramadol Veterinarians Geneva Ambien Xanax Prescription Online Diazepam 5mg Valium Zenith Goldlin Tramadol Hydrochloride Controled Substance Ativan For Xanax Withdrawl Valium Buying Online Xanax Without Prescription Overnight Delivery Ambien 90 Ambien Zolpidem Boards Online Qoclick Medications Valium Purchase Buy Xanax Nextday Delivery Ambien Effects Pregnancy Paranoid Delusions Prolonged Xanax Use Cheap Xanax Online Order Xanax Now Buy Xanax Cod Money Orders Accepted Identifying Valium Xanax And Syrup Xanax Gg 257 Online Pharmacies For Valium Zolpidem Generic Ambien Fucked Up Drug Interactions Of Xanax And Trazadone Order Valium Line Xanax Pills Be Injected Side Affects Ambien Cr Ambien And Pain Pharmacy Online 180 Ct Tramadol Xanax No Prescription Cheap Xanax No Prescription Lowest Prices Xanax Valium Fatal Dose Xanax Valium From Thailand Xanax Ordering Forum Best Online Purchase Overnight Delivery Of Valium Valium Canada Tramadol $85 Oder Ambien Sideeffects Of Tramadol For Dogs Buy Ambien Zolpidem Online Prescription Valium Overnight Delivery Ambien And Birth Defect Montvale N J Lunesta And Ambien Order Xanax Online Tramadol And Free Shipping Free Xanax Valium Online Price Tramadol 50mg Dogs Overnight Delivery Valium Tramadol Hydrochloride Usan Daily Glass Of Wine And Xanax Cocaine Ambien Benzodiazepine Xanax Online Pharmacies Illegal For Xanax Ambien Neuropathy Tramadol Prozac Does Tramadol Show On Drug Test Tramadol Apap 37.5mg 325mg Xanax Withdrawal Schedule Xanax And Ssri Xanax Xr Vs Xanax Ambien Alert Ambien Sleep Driving Massachusetts Lawsuit Ambien Cr Online No Rx Valium Dosage For Dog Can Tramadol Damage Heart Delivery Saturday Tramadol Seresta Valium Mixing Xanax With Subutex Xanax Mylan 4 Xanax Symptoms Pupils In Eyes Large I Need Xanax Over The Counter Valium In Canada Compare Free Consultation Cheapest Ambien Generic Ordering Tramadol Online Cod Ambien Ambien Cr Valium Castellanos Headaches And Migraine Tramadol Free Ambien Samples Tramadol To Ween Off Oxy Valium Expressscripts Valium Knock Out Doseage Tramadol Dog Dose Canine Tramadol Dosage Tramadol 2bfor 2bdogs Valerian Xanax 3.72 Pharmacy Xanax Will Ambien Go Over The Counter Buy Tramadol Cheap Ambien Generics Xanax Bar Side Effects Ambien And How It Works Does Ambien Effects Liver What Is Tramadol Hcl50mg Tramadol And Motrin Together Xanax Xr Grapefruit Juice Ambien From Us Pharmacies What Is Tramadol Used For Drug Simular To Ambien Klonopin Verse Xanax Tramadol And Cash On Delivery An Atypical Opioid Analgesic Tramadol Money Order Tramadol Valium 5mg Suppositories Risk Of Mixing Tramadol And Viagra Generic Valium Overnight Delivery Buy In Uk Valium Ambien Use Tramadol And Seizures 100 Tramadol Generic Xanax Xr Xanax Weight Gain Ambien Non Prescription Valium And Aliquant Ambien Cause Numbness Mouth Head Ambien Coupon Abate Buy Non Genaric Ambiens Online Buy Generic Valium 5 Buy Online U View Xanax Pill Images And Pictres Valium Vocodin Abuse Of Ambien Tramadol Overnight Cheap Dosages Tramadol 90 Ambien Tardive Dyskinesia Xanax Halcion Buy Need Prescription Tramadol Side Effects Of Xanax Alprazolam Cheap Tramadol Canada Ambien Blue Pill Tramadol Indication Tramadol Online Dream Pharmaceutical Drug Withdrawal Valium Tramadol And Hydrocodone Cheap Tramadol Ssales Tramadol To Treat Hydrocodone Withdrawal Keywords Buy Ambien Overseas Pharmacy Buy Ambien Mg Online Weaning Off Of Xanax Side Effects Ambien Cr Ambien Other Sleep Drugs Ambien Cr Divided Dose A Wake Up Call For Ambien Ambien In Early Pregnancy Is Tramadol A Opiet Ambien Effects Insomnia Side Canada Online Prescription Xanax Pay Pal Buy Xanax Low Cost Xanax Online Xanax Now Get Online Prescription Xanax Seizures From Tramadol Xanax And No Prescription Online Ambien Zolpidem Cheap Can You Mix Xanax And Ativan Ambien And Stroke Ambien Enlarged Prostate Xanax 555 Can You Mix Tramadol And Benedryl Tramadol Drug Test Results Tramadol Withdrawls Valium Discovered Xanax 2mg 90 Tabs 200.00 Tramadol Cod 120 Overnight Valium Delivery Xanax For Sell No Prescription Make Valium Buy Tramadol Online Without Prescription Concerta With Xanax Side Effects Xanax Withdrawal Muscle Joint Nerve Pain Hydrocodone And Tramadol Taken Together Ambien Not For Insomnia Ambien And Antiseizure Medications

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada