martes, 27 de mayo de 2008

MI LADRON FAVORITO

Karyn Monk
Ediciones Titania
316 páginas
13.25 euros


Según se comenta, quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Pero, ¿qué ocurre si el ladrón en cuestión es el ladrón de joyas más buscado de Londres, todo un experto en su arte, y la persona que desea robarle es una joven y bella dama de la aristocracia, que tiene poco que ver con las otras chicas de su clase alta?

Pues la cosa es muy sencilla, tanto como decir que el primer encuentro entre ambos ella le dice al ladrón cómo debe escapar de una casa en donde lo han atrapado, y se ofrece como rehén para sacarlo de ahí.
¿A que no se esperaban esto?

Tras este no muy afortunado encuentro, Charlotte, que así es como se llama la dama, descubrirá quién se esconde tras el antifaz del famoso ladrón de joyas, y en un acto muy poco noble, pues está aterrada por un terrible peligro que se cierne sobre su familia, le comenta a la personalidad pública del ladrón de joyas, La Sombra Oscura, que para que ella le guarde su secreto, él debe robar para ella.
Una vez que La Sombra Oscura acepta el chantaje se verá inmerso en una serie de acontecimientos que, de seguir su rumbo, puede que termine colgado.

martes, 20 de mayo de 2008

HIJAS DE LA IRA:VIDAS ROTAS POR LA GUERRA CIVIL

Juana Salabert
Ediciones Plaza & Janés
232 páginas
16 euros

 

Conocer la historia nos ayuda a no cometer los errores del pasado y precisamente de esto se trata este libro, de enseñar a todos los que se atrevan a leer sus páginas una verdad que ha estado silenciada por los pactos realizados durante la transición del régimen franquista a la democracia.

Y esta verdad no es más ni menos que durante el conflicto más sangriento en el que se vio España en el siglo XX, la abominable Guerra Civil, hubo más víctimas que las que se cuentan quedaron enterradas a lo largo del territorio español, pues, además de los muertos y heridos, las vidas cotidianas de los civiles, de los ciudadano de a pie, se vieron truncadas. Se vieron truncadas ilusiones, proyectos  y la realidad de dos generaciones enteras.

Este libro, escrito por una hija de exiliado español, nos relata testimonios reales de las vidas de varias voces que fueron niñas en plena Guerra Civil, tales como Ángeles Losada, Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Margarita La Villa o María Jesús Posada.

Conoceremos qué ocurrió tras la declaración del levantamiento militar contra la legítima República electa en lo que antes eran tranquilos pueblos del Norte de España, o bulliciosas ciudades, tales como Madrid y Barcelona y cómo lo que antes eran simples hijas de campesinos o de burgueses se transformaron en colaboracionistas del maquis, en enfermeras, en encarceladas, en exiliadas, y en mujeres que lucharon de una manera u otra por recuperar las vidas que tan brutalmente les fueron arrebatadas.