miércoles, 23 de julio de 2008

THE MAKING OF STAR WARS

The definitive story behind the original film.
J.W.Rinzler
Del Rey Books, 2007
Libro de 314 páginas, color y blanco y negro y tapa blanda, de formato apaisado

Resulta innegable que, tras treinta años de historia de una saga como la de Star Wars, es fácil encontrar decenas de libros que hablen sobre ella.
El único problema es que, entre tanta información, resulta complicado encontrar determinados datos –o es necesario tener llenas las estanterías de la habitación para poder recopilarla toda-. Para quienes sentimos una especial querencia por la historia escrita por George Lucas, no es que importe mucho tener referencias de Star Wars donde quiera que miremos. Sin embargo, tampoco se puede negar la validez de propuestas como la que atesora un libro como The making of Star Wars, publicado por el sello editorial Del Rey.

Como muy bien se incluye en el título, el libro escrito por J.W. Rinzler –responsable de otras publicaciones relacionadas con el universo de Star Wars- se puede considerar como la historia definitiva sobre la génesis, creación y rodaje del ahora considerado Episodio IV Star Wars.
Y lo es por muchas razones.

Por un lado, analiza la trayectoria vital y profesional de George Lucas y todas las influencias que son palpables en la película. Esto no es nuevo, pero sí lo es el tratamiento y el incluir imágenes de las páginas de los primeros guiones, escritas por el director y creador de la saga.
Después uno se puede encontrar con detalles tan significativos como el primer diseño de Ralph McQuarrie, uno de los responsables visuales del posterior universo galáctico, de naves como el X-Wing, el Tie fighter o la estrella de la muerte.

El libro también reúne una completa galería de imágenes, sketch, bocetos e ilustraciones del artista, en las cuales queda palpable la evolución de los personajes, las naves y los escenarios que luego serían reproducidos por los diversos equipos artísticos que trabajaron en la producción de la película.

De todas maneras, donde el libro aporta un elemento diferenciador es en la galería de imágenes de rodaje –las menos conocidas y difundidas- del proyecto. Desde los casting originales, pasando por las conversaciones entre el director y los actores, y terminando por momentos en los que Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher o Sir Alec Guinnes descansaban y comentaban entre ellos sus experiencias durante el rodaje, el libro está lleno de instantáneas que reflejan aquellos momentos desde una perspectiva poco habitual.
Muchas de ellas sí se pueden encontrar en otras publicaciones. Lo que ocurre es que el libro de Rinzler las recoge todas juntas y reproducidas con una calidad realmente buena.

También hay tiempo para ver el primero de los equipos de técnicos de la ILM trabajando en el montaje y preparación de las naves, robots y demás artilugios que acompañan a los actores en su aventura. En algunas de ellas se refleja el grado de improvisación, experimentación y cierta dosis de fe depositada por Lucas y los componentes de la empresa ILM, a la hora de abordar un reto como terminó siendo Star Wars. 

El libro termina con los momentos previos al estreno y el posterior éxito que obligó a replantearse toda la estrategia de promoción de una película en la que sólo parecían creer un reducido número de personas.
El resto de la historia forma parte de la mitología y la cultura contemporánea de estos últimos treinta años, aunque el libro también demuestra que todavía quedaban algunas cosas que contar sobre una película tan comentada, vista y revisada como Star Wars.

Como aliciente, el libro cuenta con la introducción del director Peter Jackson, responsable de la trilogía del Señor de los Anillos y King-Kong, seguidor de la saga y que resume, en sus palabras, muchas de las cosas que pensamos los seguidores de la película, desde hace varias décadas.

La única pega es que sólo se puede encontrar en versión inglesa, pero para quienes el idioma puede suponer un problema, les aseguro que el esfuerzo por leerlo merece la pena.
Si quieren más información y cómo conseguirlo,  les recomiendo que consulten la páginas www.delreybooks.com o directamente en www.amazon.com

Y antes de que se me olvide, ¡¡Feliz treinta aniversario para La guerra de las galaxias!!!

Agradezco a Eduardo Serradilla la ayuda prestada para la redacción de esta reseña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada