martes, 20 de mayo de 2008

HIJAS DE LA IRA:VIDAS ROTAS POR LA GUERRA CIVIL

Juana Salabert
Ediciones Plaza & Janés
232 páginas
16 euros

 

Conocer la historia nos ayuda a no cometer los errores del pasado y precisamente de esto se trata este libro, de enseñar a todos los que se atrevan a leer sus páginas una verdad que ha estado silenciada por los pactos realizados durante la transición del régimen franquista a la democracia.

Y esta verdad no es más ni menos que durante el conflicto más sangriento en el que se vio España en el siglo XX, la abominable Guerra Civil, hubo más víctimas que las que se cuentan quedaron enterradas a lo largo del territorio español, pues, además de los muertos y heridos, las vidas cotidianas de los civiles, de los ciudadano de a pie, se vieron truncadas. Se vieron truncadas ilusiones, proyectos  y la realidad de dos generaciones enteras.

Este libro, escrito por una hija de exiliado español, nos relata testimonios reales de las vidas de varias voces que fueron niñas en plena Guerra Civil, tales como Ángeles Losada, Ana María Matute, Josefina Aldecoa, Margarita La Villa o María Jesús Posada.

Conoceremos qué ocurrió tras la declaración del levantamiento militar contra la legítima República electa en lo que antes eran tranquilos pueblos del Norte de España, o bulliciosas ciudades, tales como Madrid y Barcelona y cómo lo que antes eran simples hijas de campesinos o de burgueses se transformaron en colaboracionistas del maquis, en enfermeras, en encarceladas, en exiliadas, y en mujeres que lucharon de una manera u otra por recuperar las vidas que tan brutalmente les fueron arrebatadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada