miércoles, 24 de octubre de 2007

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Autor: H. G. Wells
Alianza Editorial
240 páginas
6 euros

...Pocos podían pensar, en los albores del siglo XX , y en pleno auge de la  sociedad victoriana, en la posibilidad de la existencia de vida inteligente en otro planeta.
Sin embargo, nuestro mundo estaba siendo observado por un seres capaces de exterminar la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos...

Con estas palabras, el escritor H. G. Wells comenzaba una de sus obras más famosas y conocidas (aunque en España se conozca más la adaptación cinematográfica que por la novela original), pilar fundamental dentro del género de la ciencia ficción tal y como lo conocemos en la actualidad.

Wells publicó su relato de la invasión de los marcianos sobre el planeta Tierra en la revista Amazing Stories en 1.897, en forma de serial, siendo publicada como novela, un año después.
Su redacción estaba influida por los estudios del astrónomo Lowell, quien estudió los canales que cubren parte de la superficie del planeta rojo (señal, según el estudioso, de que una vez Marte tuvo ríos y mares) y por la pasión que el escritor inglés sentía por los avances científicos.
No obstante, La guerra de los mundos esconde una dura y descarnada crítica contra la prepotencia y la soberbia de la sociedad victoria, la cual Wells detestaba, y que dominaba gran parte del planeta con sus sociedades navales y económicas.
De ahí que los marcianos ataquen a la todopoderosa nación, capaz de dominar los mares y los designios de grandes imperios y la derroten como si de un juego de soldados de plomo se tratara.

Además, Wells también arremete contra las ñoñas creencias de una parte de sus conciudadanos, los cuales permitían, después de asistir a los oficios del fin de semana, que las diferencias sociales se acrecentaran cada día más (más si se tiene en cuenta la ideología socialista del escritor).

Pero, sobre todo, La guerra de los mundos es una apasionante obra del género fantástico donde el escritor define detalles como la tecnología marciana y su frialdad mientras arrasan el planeta de una manera inaudita hasta ese momento.

 

La narración, conducida por un periodista que ejerce de testigo de los sucesos que desfilan ante sus ojos, sirve para demostrar la calidad periodística del escritor, que alternaba sus libros con artículos para los rotativos de la época.

Con todo La guerra de los mundos se nos presenta, ahora como antes, como una de las obras fundamentales para todos aquellos que quieran conocer una de la obras fundamentales del género, además de una obra literaria atemporal.

jueves, 18 de octubre de 2007

LAS CARTAS DE GROUCHO

Groucho Marx
Ediciones Anagrama
331 páginas
8,67€ 

¿Qué se puede decir de un hombre que amenazó a una revista sensacionalista de cancelar su suscripción si no terminaban de publicar artículos difamatorios contra él? Pues que, además de genial, era tremendamente locuaz y culto.

Una persona que cultivó el género epistolar con figuras del mundo de la cultura, las artes, el cine, la televisión (estos en menor medida) y con miembros de su familia.
Una persona, liberal y adelantada a su tiempo, en el más amplio sentido de la palabras, poseedor de un sentido del humor y una agudeza en sus apreciaciones que lo hacían un querido, y a la vez odiado, miembro del star system de Hollywood más clásico.
Un amigo de sus amigos y enemigo de todos aquellos que sólo se preocupaban de llenar sus bolsillos y aumentar su barriga.

Alguien capaz de escribir una carta al presidente Truman, los hermanos Warner (dueños de los estudios Warner Bros) al magnate Howard Hughes, al actor Jerry Lewis, o al letrado Joseph N. Welch (famoso por defenestrar al nocivo senador McCarthy) llegando a obtener una respuesta de un respetado miembro de la comunidad jurídica como Welch, escrita con el mismo tono de ironía que la remitida por el actor.

Sin embargo, también hay sitio para cartas personales o remitidas a pequeños fans, como la pequeña Marjorie Nedford, la cual le pidió a Gummo Marx que le pidiera un autógrafo al bueno de Groucho.
Éste, atendiendo a la petición de la pequeña le respondió lo siguiente:
Querida Marjorie: Creo que deberías advertir a tu padre acerca de ese Gummo. Durante años se ha hecho pasar por uno de los Marx Brother y ha sacado buen provecho de ello... Confidencialmente ese Gummo procede de una larga lista de gitanos rumanos; fue depositado en el umbral de nuestra puerta a los cincuenta años...
Ahí va el autógrafo. Te mandaría un mechón de mi pelo pero está lavándose en la peluquería.
Sinceramente, Groucho Marx

Si quieren disfrutar del resto de las genialidades de este personaje incalificable, este libro es la mejor oportunidad para hacerlo.