lunes, 17 de septiembre de 2007

COMO DIBUJAR PERSONAJES MARVEL

Por Dan Jurgens
Libro en tapa dura, en color y blanco y negro, de 95 páginas
Precio: 24€
Ediciones SM, 2.007

En la última década, raro es el mes en el que no se estrena alguna película basada en un personaje o colección de cómic. Durante el presente año 2.007 han llegado a nuestras pantallas “300”, “Spider-man 3”, “Fantastic Four: the rise of Silver Surfer” y “Teenage Mutant Ninja Turtle”.  A la misma vez ya se anuncian, para el próximo año, las secuelas de “Batman” y “Hellboy”, así como las adaptaciones de “30 días de noche” “Iron Man” y “Whiteout”.
Por ello, no es extraño que las editoriales, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, ofrezcan a los aficionados guías, monográficos, libros teóricos, y libros en los que se enseñan distintas técnicas de dibujo para todos aquellos que quieran conocer más de cerca el mundo gráfico.

COMO DIBUJAR PERSONAJES MARVEL entra de lleno en la última categoría antes comentada.  Se trata de un interesante y atractivo libro, tutelado por uno de los grandes creadores el noveno arte, Dan Jurgens. Por sus lápices han pasado buena parte de los principales personajes, tanto de la editorial Marvel –Spider-man, Thor, Capitán América- como de DC Comics –Teen Titans, JLA y Superman-. Con este último, Jurgens dibujó y escribió uno de los episodios más recordados de la vida del último hijo de Krypton. Me refiero a la historia que culmina con la muerte de Clark Kent en la entrega número 75 de la colección.
Con semejante currículum no se me ocurre nadie mejor para llevarnos a cada uno de los diferentes estadios de la creación gráfica.

El libro está dividido en 44 apartados en donde se realiza un recorrido por cada uno de los elementos necesarios para dibujar una historia gráfica. Jurgens arranca con el dibujo a lápiz y el equipamiento necesario para enfrentarse a la siempre dura tarea de lograr que una hoja de papel en blanco termine por contar una historia. Cada página está muy bien planteada, con fotos o dibujos que nos van dando las claves para seguir con el aprendizaje. A su vez, el autor aporta los pequeños consejos propios de un dibujante veterano para ir logrado adquirir mayor seguridad.

Tras el dibujo a lápiz, nos toca enfrentarnos a la figura humana, el mayor reto de un dibujante. Este apartado ocupa buena parte del libro, estando dividido, a su vez, en varios apartados, según sea una figura masculina, femenina y las distintas características que dicho dibujo requiera.
También hay tiempo para aprender un poco de perspectiva y los requerimientos propios de una escena de batalla –elemento habitual en el mundo de los superhéroes-. Es digno de resaltar como, entre medias de cada una de las páginas, se intercalan hojas que recuerdan al “papel cebolla” con bocetos previos del dibujo acabado que ocupa la página en cuestión. Son detalles que nos dan más claves sobre el lenguaje gráfico y sus requerimientos profesionales.

Después de repasar distintos personajes, tanto héroes como villanos, el libro termina con el apartado del entintado y el color, los dos elementos que dan por finalizado el trabajo.
Al final, y gracias a una página abocetada, dibujada a lápiz y luego entintada, podemos ver el resultado final del aprendizaje que nos cuenta este libro.

Está claro que con un libro no se aprende a dibujar. Jurgens y cualquier otro dibujante no se cansarán de repetirlo. Sólo con la práctica se logra obtener un resultado como el que se puede ver en las páginas del libro. Sin embargo, su lectura es muy recomendable, tanto para quienes quieran empezar su aprendizaje como para quienes deseen conocer algunas curiosidades del mundo del fandom. Además, la cuidada edición española, publicada por Ediciones SM, merece la pena figurar en cualquier biblioteca de un buen aficionado al noveno arte. 

Agradezco a Ediciones SM y a Eduardo Serradilla las facilidades aportadas para la redacción de esta reseña.

jueves, 13 de septiembre de 2007

LA SAGA DE LOS CONFINES: LOS DIAS EL VENADO

Liliana Bodoc
Ediciones Edhasa
313 páginas
19€

Una serie de confusos presagios sacuden las Tierras Fértiles. Antiguos códices alertan sobre la llegada de visitantes procedentes de las Tierras Antiguas, pero sus intenciones son desconocidas para la Magia.

Ante el desconcierto, los Astrónomos de la ciudad de Beleram convocan una gran reunión secreta en la que estarán representados los ocho clanes de las Tierras Fértiles.

Juntos sellan una alianza frente a la inminente llegada de grandes cambios. Dulkancellin, noble guerrero husihuilke, se verá obligado a abandonar los austeros territorios de los Confines y erigirse en el líder que afronte la profecía.
 
Los días del venado inicia la trilogía conocida como La Saga de los Confines, todo  un éxito de ventas, avalado por la prensa argentina como revelación literaria del año 2.000.
Con una delicada prosa poética, la cual bebe de influencias como el maestro J.R.R. Tolkien o de los mitos y leyendas de los mapuches, su autora, Liliana Bodoc, construye una alegoría sobre la conquista de América. En su historia se encuentran las Tierras Fértiles (América) en oposición a las Tierras Antiguas (Europa).

Los pueblos libres de las Tierras Fértiles, tribus seminómadas, son gentes que conocen y respetan los rigores de la naturaleza, al mismo tiempo que defienden su independencia.
Por el contrario, los extranjeros (también llamados bóreos o sideresios) se presentan como el impulso civilizador, no exento de peligros y cambios drásticos para los habitantes de las Tierras Fértiles.
El choque entre ambas concepciones de vida desembocará en un enfrentamiento que cambiará el modo de vida de todo un pueblo.
 
La novela está protagonizada por tres personajes: Dulkancellin, Kupuka, el anciano y sabio Brujo de la Tierra y Cucub, pequeño y simpático mensajero cuya intervención será clave. Cada uno representa una manera de entender la vida, la cual sirve para que el lector se sienta identificado con uno o con otro personaje.

El estilo de Bodoc no sólo ha sido comparado con el de Tolkien sino con el de otra literata de reconocido prestigio dentro del mundo del fantástico, Ursula K. Le Guin. Ambas comparten su gusto por narrar sucesos, en medio de una forma de vida basada en la confianza mutua, el respeto por la naturaleza y la no dependencia en la tecnología.
 
Otro acierto es el tono ameno y lenguaje accesible de la narración, muy adecuado para edades juveniles. No en vano, la autora incluye buena parte de las convenciones y tópicos habituales en este tipo de obras; es decir, capítulos breves y abundante diálogo que facilitan la lectura, personajes estereotipados, y un predecible juego de traiciones y misterios.
Todo sirve para lograr mantener atrapado al lector mientras duran las 313 de esta primera entrega de la trilogía de La Saga de los confines.