sábado, 17 de marzo de 2007

MEMORIAS DE UNA GEISHA

Título: Memorias de una Geisha 
Autor: Arthur Golden
Editorial: Ediciones Punto de Lectura
Páginas: 672 páginas
Precio: 9.95 euros  

Cuando una persona occidental empieza a nombrar cosas de Japón casi siempre aparecen los mismos elementos; es decir, el Monte Fuji, los samuráis y las geishas. Éstas, musas de innumerables obras japonesas, siempre han estado rodeadas de un aura misterioso, provocativo y, por supuesto, sensual.
Ahora, de la mano de Arthur Golden, podemos meternos de lleno en la vida de estas mujeres que consagran su vida al estudio de la danza, la seducción, el canto y la conversación para sobrevivir en un mundo totalmente machista.

Esta obra, contada en primera persona por una mujer que fue geisha en Gion, la zona más selecta en cuanto a geishas se refiere, nos consigue transportar al Japón de antes de la II Guerra Mundial, a un país en donde la diferencia entre pobres y ricos era tan palpable como chocante.
Chiyo, la protagonista indiscutible de esta historia, y Satsu son dos niñas, hijas de un paupérrimo pescador, que, ante la enfermedad de su madre y la pobreza de la familia, se ven vendidas, tras pasar por un espantoso reconocimiento, a una okiya, lugar en donde viven las geishas y las aspirantes a ello, lejos de su lugar de nacimiento y, por supuesto, separadas, dado que Chiyo, la menor, es mucho más bonita que su hermana mayor. Además, Chiyo cuenta con unos ojos espectaculares para una niña japonesa, unos ojos de color gris.
Tras el susto inicial de verse lejos de todo lo que había conocido, la niña decide que debe adaptarse a su nuevo hogar, tan lleno de lujo, colorido y sofisticación. No obstante, eso no le va a ser nada fácil, pues la geisha que vive allí, Hatsumono, una mujer fría, cruel, calculadora y envidiosa, no parará hasta hacerle la vida imposible, tanto que Chiyo decidirá escaparse con su hermana, tras haberla encontrado para su horror en una jorou-ja, ejerciendo de prostituta.

La fuga de Chiyo resulta un desastre, se rompe un brazo y, como castigo, se le prohíbe ir a la escuela a formarse para ser una geisha, por lo que jamás podrá llegar a ser una de ellas. Además, el odio que le tiene Hatsumono es tal que ninguna otra geisha se atrevería a ser la hermana mayor (ritual de geishas, por el que una geisha experimentada acoge a una geisha aprendiza para cuidar de ella, enseñarle el trabajo y para que conozca a muchos hombres) de Chiyo.

El destino de Chiyo parece ser de criada de por vida, atender los caprichos y tonterías de Hatsumono, y preparar la cara para recibir sus bofetadas. Sin embargo, su vida cambia desde el momento que la geisha Mameha, una geisha de primer nivel, independizada, se interesa por Chiyo y se ofrece a ser su hermana mayor.

Contada con rigurosa precisión, tanto en cuanto a lo que al mundo de las geishas se refiere, como al Japón de la época, la lectura de este libro es amena, y adictiva. Aparte de la propia historia vital de Chiyo, conoceremos secretos, modos de vestir, instrucciones de cómo se debe dormir para que no se le estropee a una geisha su magnífico peinado, etc.

Ahora podemos disfrutar, además, de las aventuras de Chiyo en pantalla grande, gracias a Ron Howard, que ha decido adaptar esta magnífica novela al cine.

viernes, 16 de marzo de 2007

LA HERBOLERA

Título: La herbolera: una joven curandera acusada de brujería 
Autor: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 480 páginas
Precio: 11 euros 


En pleno Renacimiento, en lo que ahora se conoce como El País Vasco, tuvo lugar un proceso “cristiano” que acabó con miles de mujeres gritando en la hoguera, acusadas de brujería. Sin embargo, tras estos crímenes legales se escondían intereses que en nada tenían que ver con contentar a la iglesia católica y sí a los propios deseos terrenales de los verdugos.

Toti Martínez de Lezea nos transporta de lleno al País Vasco rural de aquellos tiempos, donde conoceremos de primera mano la existencia de una familia -compuesta solamente por miembros femeninos- que desafía abiertamente las convenciones sociales que impone la Iglesia. De esta forma veremos que la abuela tan sólo baja a misa para los funerales, que la madre de la protagonista no se casó ante Dios, o que Catalina –que así se llama la protagonista de este relato- no está educada según los preceptos religiosos, sino que le han enseñado las costumbres tradicionales del lugar, o paganas según qué se piense.

Catalina de Goiena, hija y nieta de curanderas, tiene, además, el don de sanar. Sabe si un animal va a curar o no, y gracias a las enseñanzas de su abuela y su madre sabe hacer emplastos, tisanas, reconocer hierbas y plantas. Este don es, según se cuenta, un regalo de la Dama -diosa de esos parajes- y debe hacer buen uso de él.

Es por esta razón que con quince años, y tras aprender todo lo que podía de su madre y su abuela, debe partir a estudiar con otra persona que le enseñará a cuidar de personas. Debido a su sexo, le está prohibido estudiar para ser médico –físico, en esos tiempos- pero sí puede ser partera y ayudar a traer niños al mundo.
Don Diego de Olea, uno de los físicos de la localidad de Tabira, acogerá a una joven inexperta Catalina y con la ayuda de Josefa, una experta partera, conseguirá en dos años transformar a la joven llorosa en una mujer experta y preparada hasta para ayudar en los partos más difíciles.

Los problemas empiezan una vez Catalina vuelve a Tabira por segunda vez y empieza a ejercer de partera. Muchos en la localidad no ven bien que una mujer viva sola sin directrices de un hombre, otros no aceptan el hecho de que una mujer analfabeta sepa cómo curar a enfermos con una maestría que ellos no tienen, otros no consiguen quitarse de la cabeza las sinuosas formas de una mujer a la que no pueden tener, algunos están enfrentados con una mujer por temas de tierras…

Todo ello, de una forma u otra, va a afectar la apacible vida de los vecinos de Tabira y culmina en la quema de varias mujeres acusadas de brujería.

La pregunta que se nos queda al terminar de leer la historia es ¿realmente fue un acontecimiento cristiano para purgar el Mal de esas tierras o, por el contrario, Satanás se apoderó de los mandamases de esas tierras y condenó a mujeres inocentes?

Como siempre, depende en lo que se crea. Y no voy a ser yo quien diga lo contrario.

sábado, 10 de marzo de 2007

LA HISTORIA DE ERIKA

Título: La historia de Erika 
Autor: Ruth Vander Zee y Roberto Innocenti
Editorial: Kalandraka Editora
Páginas: 36 páginas
Precio: 16 euros

Historia estremecedora que cuenta la vida de Erika, una mujer que, siendo un bebé, se salvó del Holocausto.

En poco más de treinta y seis páginas, volvemos a vivir la época en la que unos pocos dictaminaban quién podía o, peor aún, debía vivir, y quién merecía la muerte. Sí, nos subimos a esos trenes hacinados con destino al más profundo de los infiernos, si es que alguna vez ha existido ese lugar, y sentimos en nuestras propias carnes el miedo, esa extraña certeza de que no nos depara nada bueno.

Y entonces, como por arte de magia, vemos volar y caer en la hierba a una cosita envuelta en una manta rosa.

Esta breve, pero sorprendente historia, que es un testimonio real, se la contó la propia Erika a la autora de este libro en Rothenburgo.

No es de extrañar, por tanto, que esta magnífica obra sea el homenaje, desde la misma portada, de Kalandraka Editora a las víctimas de tan nefasta época de la historia, con la esperanza de que jamás se vuelva a repetir.

Se trata de un libro de más que obligada lectura, combinando las frases cortas y contundentes con las ilustraciones de Roberto Innocenti, que con su estilo absolutamente realista, dan apoyo a los sentimientos que se desprenden de la narración.

CONSPIRACION EN VENECIA

Título: Conspiración en Venecia 
Autor: Yael Guiladi
Editorial: Editorial Edhasa
Páginas: 360 páginas
Precio: 21.5 euros

Yael Guiladi nos propone descubrir un capítulo oculto en la historia de la humanidad en su cuarta novela, un evento lleno de intrigas, misterios y conspiraciones que tuvo lugar en la Venecia del siglo XVII.

La trama del libro es una muy sencilla, pero no por ello menos atractiva para el lector. Con delicadeza y con una visión muy detallista, la autora desarrolla unos personajes redondos, humanos, contradictorios, que nos permiten adentrarnos sin problemas en la obra, y disfrutar de la misma.

La narración resulta interesante y didáctica, pues como si de un mapa viviente se tratara, podemos pasear en las góndolas venecianas por el Gran Canal, o caminar tranquilamente por la plaza San Marco, o cualquier otro de los recónditos lugares de la Serenísima, ya que la autora ha puesto especial hincapié en estos detalles.

Lo más increíble de esta obra es que casi todo ocurrió de verdad. Es cierto que hay algunos detalles que han sido producto de la imaginación de la autora, pero tanto la trama, como el resultado final, como muchos de los personajes que tuvieron que ver con este evento no son más que breves pasajes de libros de historia, y por tanto veraces.

Orovida, Los cipreses de Córdoba, y La copista del rey Alfonso, la trilogía anterior sobre la convivencia durante la edad media de diferentes creencias en la península Ibérica, publicada también por la Editorial Edhasa, sirve a modo de introducción de este libro, pero eso no implica que no se pueda leer el último libro de Yael Guiladi, Conspiración en Venecia, sin haber disfrutado de los tres títulos citados.
Si bien la trilogía nos da un ambiente de la dureza, las restricciones y las normas imperantes en la edad media, este libro nos brinda la oportunidad de conocer la “tolerante” Venecia del momento, aparte de desentrañar una de las más grandes conspiraciones que esta ciudad jamás ha visto.

Se trata, en pocas palabras, de un libro fascinante que echa por tierra ese mito que tienen muchos de que la historia es aburrida.

Para más información, y para que descubran el mayor reto al que tuvo que enfrentarse la Serenísima, léanselo.

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

Título: Balzac y la joven costurera china
Autor: Dai Sijie
Editorial: Ediciones Salamandra
Páginas: 192 páginas
Precio:  11.40 euros

Dai Sijie nos propone una historia real, autobiográfica, que tuvo lugar en la China de Mao en los años setenta.
En ese país, los “intelectuales”; es decir, cualquier persona que hubiera tocado un libro, aunque fuese de una temática banal, tenía que reeducarse en el campo. Eso significaba el destierro legal y la explotación de ciudadanos, consentidos por parte de un gobierno que deseaba purgar cualquier signo de libertad individual de China.

En esta situación se ven los dos protagonistas de la historia, Luo y el autor de la obra, una vez son arrancados de sus padres, que eran considerados “gran enemigo del pueblo” y “hediondas autoridades sabias ” respectivamente. Su próximo habitáculo en el Fénix del Cielo, en una aldea situada en la cima de la mencionada montaña, a la que solo se accedía por un estrecho sendero que iba elevándose entre enormes masas de rocas, picos,... será una construcción digna de figurar en cualquier manual de tortura psicológica:
"El edificio, que pertenecía a la aldea, no había sido concebido como vivienda. Debajo de la casa, levantada del suelo por unas columnas de madera, estaba la pocilga donde vivía una gran cerda, también patrimonio común. La casa propiamente dicha era de madera vieja en bruto, sin pintura, y servía de almacén para el maíz, el arroz y las herramientas estropeadas; era también un lugar ideal para las citas secretas de los adúlteros. Durante varios años, nuestra residencia de reeducación no tuvo muebles, ni siquiera una mesa o una silla, tan solo dos camas improvisadas, colocadas contra una pared en una pequeña habitación sin ventanas.
A todo esto hay que sumarle los duros trabajos en la pequeña mina y los cargamentos de estiércol para abono en lejanas tierras."

No es de extrañar, por tanto, que Luo enferme, o que estén constantemente soñando con el momento de poder volver a sus casas.

Sin embargo, los personajes principales de esta historia van a vivir momentos muy especiales a partir del día en el que a uno de sus amigos, que está reeducándose en una aldea situada más hacia la falda de la montaña, se le rompen las gafas. Y la razón de esto es que El Cuatrojos, su amigo, les regala por haberle hecho un favor un libro de Balzac, y lo saca de una maleta llena de libros occidentales traducidos al chino, artículos considerados prohibidos y cuya pena por posesión, si se descubriese, era la muerte.

De esta manera, nuestros protagonistas entrarán de lleno en el mundo de Balzac, y descubrirán el placer de leer aventuras románticas, que no tienen nada que ver con el anodino Libro rojo. De igual manera, se empiezan a plantear muchas cuestiones sobre su desafortunada existencia.

Se trata de una obra escrita con sencillez, ternura y poco amante de excesos, aunque la época y las situaciones que se describen sean impactantes e induzcan al rechazo.
Es, además, un hermoso testimonio de las brutalidades acontecidas en la China de la bandera roja contado por una víctima de las mismas.

UNA MADRE IMPERFECTA

Título: Una madre imperfecta
Autor: Kate Long
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 280 páginas
Precio: 17 euros

Pocas veces en un solo libro asistimos al testimonio de tres mujeres distintas, diferentes no solo en lo físico, sino también en cuanto a lo que piensan y desean, hecho que nos demuestra que no hay ninguna manera de clasificar a las personas, ni siquiera por sexo.


Ésta es la premisa del libro de Kate Long, Una madre imperfecta, escrito en el que podemos encontrar a Yaya, la abuela, Karen, la madre, y a Charlotte, la hija.

La primera, mujer de unos setenta años, sufre demencia senil; Karen, mujer de treinta y pocos, ansiedad por tener que ocuparse de su anciana y loca madre, trabajar en algo que considera poco digno para ella, verse demasiado mayor como para conquistar a un hombre, y considerarse incompleta debido a que no ha sabido retener a ninguno. Por su parte, Charlotte, mujer de diecisiete años, no sabe qué hacer con su vida, considera que puede que sea anormal (sexualmente hablando) ya que no consigue llegar al tan esperado orgasmo en sus relaciones sexuales con su novio, Paul, y trata de terminar el Bachillerato con los problemas que ocasiona vivir con dos mujer un tanto desequilibradas en casa.
A todo eso sumemos el deprimente escenario en el que estas tres mujeres tienen la desdicha de vivir y tendremos todo un cóctel molotov que no deja indiferente.


Los problemas se agravan para Charlotte cuando se da cuenta que se ha quedado embarazada, y que, para colmo de males, el chico responsable del hecho le hace saber que no quiere saber nada de nada de ella, ni del bebé. Por su parte, Karen considera que su hija ha sido una estúpida (al igual que lo fue ella) y que acaba de tirar su vida por el retrete cuando tiene todas las posibilidades para entrar en una buena universidad y conseguir mejorar su nivel de vida.

Sin embargo, el libro no gira solamente en torno a Charlotte y su embarazo. En esta obra descubriremos la adolescencia y juventud de Yaya, hija ilegítima de una limpiadora y un dandi cualquiera; su matrimonio con el papá de Karen y su vida de adulta.
Y también la vida de Karen, que, al igual que su hija, se quedó embarazada de Steve (quien sí asumió su responsabilidad) no fue a la universidad y se arrepiente de tener la vida que tiene.


Vivencias de tres mujeres, las cuales resumen muy bien la vida de millones como ellas, a lo largo y ancho del planeta.