domingo, 2 de diciembre de 2007

EL GRAN LIBRO DEL MANGA

 Autor: Ilya
Tomo de 544 páginas en blanco y negro
Malsinet Editor distribuido por Ediciones Robin Book
Precio: 16.50€

Manga: denominación que se da en Japón a la historieta. Por extensión, cualquier obra que se adecue al canon estilístico imperante en el país o que, en cierto modo, recoja algunas de sus influencias.
Por lo que respeta a este libro, vamos a quedarnos con la segunda parte de la definición de manga, ya que esta antología reúne varias historietas inspiradas o directamente influidas por el cómic y la animación japonesa, sin que por ello puedan considerarse una mera imitación. Ninguna de las obras recogidas puede considerarse una “falso manga” o una copia de otras obras ya existentes, sino que todas ellas poseen un carácter original.
  

Hemos reproducido los primeros párrafos de la introducción de El gran libro del Manga, escrito por el guionista y dibujante Ilya, porque define muy bien no sólo el concepto de un estilo como el  manga, sino la influencia que dicho estilo tiene en artistas de todo el mundo.
Y es, precisamente, en la recopilación de trabajo de 27 artistas, llegados desde puntos tan distantes como Libia, Inglaterra, Palestina, Tailandia, Suecia, Corea del sur, Estados Unidos o Japón, en donde reside la validez de esta propuesta.

El gran libro del Manga demuestra que lejos de los estereotipos –personajes con grandes ojos y viñetas llenas de líneas cinéticas- el manga se ha convertido en un estilo gráfico capaz de contar cualquier tipo de historias, según la óptica de personas criadas en ambientes tan distintos como el mundo occidental, el oriental o el musulmán.
En la recopilación se encuentran desde trabajos primerizos, aunque con un muy buen nivel, hasta las historias de autores consagrados como el británico Andy Watson –autor de obras como Peleas de enamorados o Geisha, ambas publicadas en España por Norma Editorial-. También destacaríamos obras como Advenimiento, de la japonesa Michiru Morikawa, ganadora de un premio en el Festival internacional del Anime y del Manga, celebrado en el 2.005 y Una historia de Djinns, con guión y dibujo de la de dibujante libia Asia Alfasi.

Este libro supone una magnífica ocasión para que, tanto los seguidores del manga y el anime -como aquellos que se sumen por primera vez a dicho estilo- conozcan diferentes formas de ver la vida, las aventuras épicas, futuristas, o la comedia más desenfrenada, según el canon gráfico llegado desde el lejano oriente.

Agradezco a Eduardo Serradilla, la colaboración prestada para la redacción de esta reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario