jueves, 18 de octubre de 2007

LAS CARTAS DE GROUCHO

Groucho Marx
Ediciones Anagrama
331 páginas
8,67€ 

¿Qué se puede decir de un hombre que amenazó a una revista sensacionalista de cancelar su suscripción si no terminaban de publicar artículos difamatorios contra él? Pues que, además de genial, era tremendamente locuaz y culto.

Una persona que cultivó el género epistolar con figuras del mundo de la cultura, las artes, el cine, la televisión (estos en menor medida) y con miembros de su familia.
Una persona, liberal y adelantada a su tiempo, en el más amplio sentido de la palabras, poseedor de un sentido del humor y una agudeza en sus apreciaciones que lo hacían un querido, y a la vez odiado, miembro del star system de Hollywood más clásico.
Un amigo de sus amigos y enemigo de todos aquellos que sólo se preocupaban de llenar sus bolsillos y aumentar su barriga.

Alguien capaz de escribir una carta al presidente Truman, los hermanos Warner (dueños de los estudios Warner Bros) al magnate Howard Hughes, al actor Jerry Lewis, o al letrado Joseph N. Welch (famoso por defenestrar al nocivo senador McCarthy) llegando a obtener una respuesta de un respetado miembro de la comunidad jurídica como Welch, escrita con el mismo tono de ironía que la remitida por el actor.

Sin embargo, también hay sitio para cartas personales o remitidas a pequeños fans, como la pequeña Marjorie Nedford, la cual le pidió a Gummo Marx que le pidiera un autógrafo al bueno de Groucho.
Éste, atendiendo a la petición de la pequeña le respondió lo siguiente:
Querida Marjorie: Creo que deberías advertir a tu padre acerca de ese Gummo. Durante años se ha hecho pasar por uno de los Marx Brother y ha sacado buen provecho de ello... Confidencialmente ese Gummo procede de una larga lista de gitanos rumanos; fue depositado en el umbral de nuestra puerta a los cincuenta años...
Ahí va el autógrafo. Te mandaría un mechón de mi pelo pero está lavándose en la peluquería.
Sinceramente, Groucho Marx

Si quieren disfrutar del resto de las genialidades de este personaje incalificable, este libro es la mejor oportunidad para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada