domingo, 1 de julio de 2007

MODELO

Título: Modelo 
Autor: Lars Saabye Christensen
Editorial: Ediciones Maeva
Páginas: 285 páginas
Precio: 17,31 euros    

Peter Wihl, el que fuera un estudiante poco brillante, al que su padre lo envió a enrolarse en un barco para que aprendiera disciplina, el que consiguió exponer siendo muy joven y ser declarado talento de la pintura, ese Peter Wihl, el que está a punto de cumplir los cincuenta años está atravesando una crisis aún más dura que la tan famosa “crisis de los cincuenta”.

Para empezar, ya no es Peter Wihl el gran artista que expuso Amputación, sino que ya se le empieza a considerar caduco, anticuado, ya no le saludan efusivamente por la calle, y sí de una forma discreta, medio nerviosa. Incluso niñatos, que no tienen ni la mitad de experiencia que él, se permiten el lujo de criticar su obra.

Ya no es Peter Wihl, el niño retraído que se metía en su mundo durante las clases del colegio, y sí un padre de familia, con una hija de seis años, Kaia y una mujer, Helene, a las que mantiene apartadas de él sin saberlo. Y, para colmo de todo, ya no tiene la misma vista que solía tener antes, dado que por culpa de una enfermedad genética parece ser que su destino es quedarse ciego en muy poco tiempo.

Al enterarse de esto último, que le cae como un jarro de agua fría, y tras la consabida reacción de incredulidad, recurre a un compañero de colegio quien, tras asegurarle que el diagnóstico es correcto, también le sugiere que puede haber una posibilidad de que vuelva a recuperar la vista, una posibilidad que otros médicos no sugieren casi nunca.

Fiel a sus principios, Peter Wihl decide no contar ni con su mujer ni con su hija, y se embarca en un viaje la mar de misterioso hasta Estonia, lugar donde, según el compañero de colegio, se realizará la milagrosa operación.

¿Qué se esconde tras la operación? ¿Por qué tiene que desplazarse hasta Estonia y no se puede realizar ésta en su país?

Modelo, el último libro del autor noruego Lars Saabye Christensen, nos hace pensar en las decisiones que tomamos en momentos claves de nuestra vida y las repercusiones que éstas acarrean. También incide en los distintos niveles de vida existentes en el mundo, donde, lamentablemente, quien tiene posibles económicos controla las vidas de los que no tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada