lunes, 16 de julio de 2007

DIAS DE SORPRESA

Título: Días de sorpresa 
Autor: Mirjam Pressler
Editorial: SM Colección El barco de vapor
Páginas: 201 páginas
Precio: 6,95 euros 

La vida es una larga sucesión de cambios, en mayor o menor medida. En algunos tenemos opciones de intervenir, mientras que en otros somos meros observadores.
En esta segunda categoría se encuentra Samuel, un niño que ve cómo toda su vida cambia radicalmente cuando sus padres deciden mudarse. Atrás queda su habitación, su colegio, sus amigos y todo cuanto formaba parte de su vida cotidiana.

Sus padres le han dicho que el cambio será para mejor –además de favorecer la actividad profesional de su padre- y que a buen seguro, logrará integrarse en su nuevo ambiente sin mucho problema.  Samuel no está tan convencido como sus progenitores, pero poco puede hacer.
Tras conocer la que será su nueva casa, Samuel debe pasar por el profundo cambio que supone llegar a una nueva escuela, algo que no le ocurrirá a su hermana mayor, Pauline, que se quedará en su instituto, al estar en medio de su último curso.
La llegada es fría, como era de esperar, y las primeras sensaciones no hacen sino empeorar su estado de ánimo. Para colmo de males, las relaciones entre sus padres no pasan por su mejor momento, con lo que, ni en casa ni en el colegio, Samuel encuentra un poco de tranquilidad.

Por fortuna, Samuel tiene un hobby –coleccionar escarabajos- que le convertirá en toda una celebridad entre sus compañeros, por extraño que parezca. Sus amplios conocimientos despertarán una sana competitividad entre sus nuevos compañeros de clase, a la vez que la admiración de sus profesores por el cuidado que pone Samuel en su colección.
Aunque lo mejor, como suele ocurrir, llegará de la mano de Nicole, Nikki para sus amigos, una niña de su misma edad la cual le ayudará a integrarse en su nuevo mundo, a la vez que descubre el valor de la amistad  y el cariño por los animales.

Contada a modo de diario, Días de sorpresa es un libro que lo mismo se puede aplicar a los más jóvenes de la casa como a sus padres. Su autora, la pintora y escritora alemana Mirjam Pressler –conocida en España por obras como Chocolate amargo, Gatos en noviembre o Arañazos en la pintura- nos relata de manera sencilla, pero sin perder el sentido de la realidad todo lo que ocurre alrededor de un cambio familiar como es una mudanza. Cuando esto sucede, muchas cosas cambian de lugar y después suele costar mucho encontrar un sitio para cada cosa.
No sólo Samuel y Pauline deberán acostumbrarse a su nuevo entorno. Para sus padres, especialmente su madre, el cambio de lugar también supone un toque de atención que le hará plantearse su vida, personal y profesional, antes de que sea demasiado tarde para ella.

Hay momentos para la reflexión, para el descubrimiento, para la tristeza y para la alegría, sin perder de vista que estamos ante una situación en la que cualquiera de nosotros se puede ver reflejado, a poco que haga memoria.

Lo mejor de todo es la sensación de que, detrás de cada amanecer hay una nueva sorpresa por descubrir, por imprevisible o improbable que ésta nos pueda resultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada