lunes, 2 de abril de 2007

HETERIA DE TOLEDO

Título: Heteria de Toledo 
Autor: Vicenta Mª Márquez de la Plata
Editorial: Ediciones Imágica
Páginas: 166 páginas
Precio: 11.90 euros  

En este libro encontramos diez historias que componen un mosaico pluricultural de la diversidad existente en la España del siglo XI.

Así, de la mano de múltiples hombres y mujeres con modos de vida muy dispares –tenemos desde princesas cristianas hasta esclavos del harén de un sultán, pasando por ninfas y curas- seremos testigos de cómo se vivía en aquel momento, una época llena de contrastes y grandes hazañas.

Sin embargo, lo que nos da a entender todo este ramillete de historias es que la mayor hazaña de todas era la propia vida, a veces difícil, a veces cruel, pero siempre rebosante de posibilidades.

Y si no, que se lo digan a Heteria de Toledo, la cristiana que se hizo a si misma tras pasar a vivir a Toledo y consiguió hacerse un nombre en la Historia.
O a Doña Teresa, la misma que salvó a su pueblo diciendo las siguientes palabras: “Ya podéis descansar en paz, señores, que os defiende el coño de una mujer, ya que no podéis defenderos con la espada”
O a cualquiera de los muchos personajes que se dan cita en este libro, todos, aunque pueda parecer increíble, antepasados nuestros y creadores de nuestro presente, tal y como se puede leer en las fuentes de los relatos.

Nota de advertencia
Hay algunas historias que, por sus contenidos –tales como Tasia y el juicio de Dios, La venganza de Ares de Omaña, o La ceguera de los infantes- pueden ser demasiado violentos para lectores sensibles. De todas formas, las historias son fascinantes y suponen una manera estupenda de aprender más sobre nuestra historia y pasar un rato estupendo.

1 comentario:

  1. No la he leido pero debo añadir que tan apasionada descripcion de una obra solo invita a lo propio. Tratare de encontrarla e invito a propios y extraños a que me imiten. En españa el talento que no abunda en nuestro cine desborda a mares en nuestra literatura y posee sin duda uno de los pasados mas ricos en historia de toda europa.

    ResponderEliminar