lunes, 20 de noviembre de 2006

CARTAS DESDE EL FRENTE

Título: Cartas desde el frente
Autor: Michael Moore
Editorial: Ediciones B
Páginas: 298 páginas
Precio: 17 euros

Si les enumero los siguientes titulares, ¿de qué piensan que les estoy hablando? Esclavos de la guerra
¡Ven a morir con nosotros!
Al presidente no le importa
Odio al comandante el jefe
Avaricia y abusos
Soldado raso en la “guerra contra el terror”
Se nos ha mentido y se nos ha manipulado
Creí en el presidente
Razones ficticias

Tal y como están las cosas, uno puede pensar que se refiere a la quejas de un grupo de trabajadores de una gran corporación, momentos antes del anuncio de una fusión que sólo beneficia a los directivos o, si se atiende a definiciones como soldado raso o comandante en jefe, a las críticas de los miembros de un ejército contra sus mandos.


Y es que los verdaderos protagonistas del último libro del controvertido y agudo Michael Moore, famoso por dejar en evidencia la ineptitud del actual gabinete estadounidense y premiado documentalista por su visión de la América post 11 de septiembre en Fahrenheit 9/ 11, son los soldados destacados en el escenario bélico de Irak.


Cartas desde el frente es una recopilación de mensajes enviados a Michael Moore por los soldados, hombres y mujeres destacados en el frente iraquí, sus familias, y veteranos de otras tantas guerras donde se denuncian las mentiras, los atropellos y la situación de los efectivos destacados en el país de Sadam Hussein después de la guerra de liberación y petróleo encabezada por el gobierno de George W. Bush.
El libro tiene el valor documental de quienes están viviendo, de primera mano, una situación a la que la mayoría de los medios de difusión americanos han preferido dar la espalda por miedo a una posible represalia institucional.
Además, demuestra que hay muchos militares que se sienten engañados después de prestar juramento para defender a su país y no los intereses de una manada de políticos empeñados en aumentar sus ganancias especulando con los yacimientos de crudo iraquíes.

Por último, Cartas desde el frente denuncia la situación de indefensión que viven muchas de las tropas allí destinadas, las cuales necesitan de las ayudas que reciben desde sus casas para poder subsistir.
No hay muchas soluciones al alcance de nuestras manos pero, la red nos ofrece la posibilidad de ayudar a quienes peor lo están pasando, lejos de banderas, himnos y patrañas varias.


Se pueden mandar libros a los soldados allí destinados –leer ayuda a pensar por sí mismo—. Sólo hay que ir a la página web www.booksForSoldiers.com y ver los anuncios que cuelgan los soldados solicitando determinados libros. Todo lo que hay que hacer es elegir a qué soldado se le quiere mandar el libro y ya está. No es mucho, pero es mejor que quienes prefieren cambiar de canal para evitar enfrentarse a la realidad de una guerra absurda y sin sentido. Como muy bien dijo Salvador Dalí:- Las guerras nunca han hecho daño a nadie, excepto a los que mueren en ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada